S03-15 11

“Arte expandido” y arte como educación: Joseph Beuys y Free International University (FIU)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Clara HernándezUniversidad Complutense

Enfoque

Para el planteamiento artístico de Joseph Beuys (1921-1986), la educación tenía un papel fundamental, llegando a afirmar que ser profesor era su obra de arte más importante. Desde su punto de vista, tanto el arte como la educación desbordaban los márgenes conceptuales y espaciales en los que tradicionalmente se habían encajado. Bajo la idea de “arte expandido”, Beuys entendía que las obras de arte no podían interpretarse como objetos aislados del mundo cotidiano, con un valor basado en su propia categoría como “arte”, sino como aquello que trascendía los límites habituales y expandía sus cualidades transformadoras a cualquier terreno de la vida humana. El único requisito necesario para ser artista, según la perspectiva de Beuys, era conseguir desarrollarse como un ser libre, y para ello era imprescindible una educación que produjera la libertad en cada individuo. La libertad, para Beuys, era además un elemento generador de responsabilidad e implicación en el mundo real. Es por ello que defendía la necesidad de una educación artística generalizada, que actuara como fundamento de un cambio a nivel global y que pudiera afectar a todos los ámbitos de lo humano.

De esta forma, Beuys planteó un pensamiento educativo y artístico que se desarrollaría no tanto en una esfera específica de la vida, sino en la propia cotidianeidad, a través de una actividad creativa consciente que convirtiera en significativo el propio proceso vital, y con acciones específicas formativas de distinta naturaleza (tales como conversaciones, acciones artísticas, exposiciones o charlas). Uno de los proyectos que mejor ilustran esta idea es Free International University, una propuesta que integraba los principios beuysianos de fusión entre arte, educación y realidad social. La FIU no estableció un campus fijo, sino que actuó como un ente itinerante que se activaba al establecerse en algún punto, y Beuys y sus colaboradores abrieron distintas “oficinas” de esta universidad en  varios países. El proyecto, que involucraba así a muchas y distintas personas, continuó después de su muerte en 1986.

El objetivo de esta comunicación es así abordar la figura de Joseph Beuys desde la perspectiva de la educación artística. Para ello, se comenzará  analizando, a partir de sus propios textos y de entrevistas, su pensamiento artístico. Después, se analizará concretamente el proyecto de Free International University, con el que puso en práctica estas ideas. Por último, se presentarán unas consideraciones acerca del papel que otorgó Beuys a la educación tanto en su práctica como en su teoría artística, y acerca de la influencia que han tenido este tipo de proyectos posteriormente en proyectos educativos establecidos por artistas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mar Sáenz-López Aument

      Comentó el 20/05/2023 a las 21:27:05

      Hola Clara,

      Muchas gracias por tu ponencia, me ha resultado de lo más enriquecedora.
      Conocía la faceta artística y sobre todo performática de Joseph Beuys, pero desconocía bastante todo su trabajo pedagógico y social. Y absolutamente un descubrimiento el proyecto Free International Universit.
      Reflexionaba, mientras te escuchaba, sobre el hecho de que su obra artística estuviese en su mayoría vinculada al happening y la performance. Disciplinas que democratizaron el arte y la figura hasta el momento concebida del artista. Y en esta faceta educativa que nos expones, y se me ha terminado visualizando una correlación entre ambas esferas de lo más natural.

      Me preguntaba si en tu investigación has encontrado algún estudio que hablase de este “match” entre performance y educación, o sobre aplicaciones de la performance como herramienta de intervención social.

      Muchas gracias y un abrazo.

    • profile avatar

      Irene Ortega López

      Comentó el 13/05/2023 a las 12:34:46

      Buenos días, Clara y muchas gracias por tu ponencia. Se nota que conoces a Beuys en profundidad y creo que es muy importante poner en valor su faceta como educador. He visto que Tonia también lo ha destacado, pero me he quedado pensando en esa cita que incluías que decía que pelar una patata podría ser arte si se hace de manera consciente. Creo que es una frase muy potente y con capacidad para dar la vuelta a todo el sistema de las enseñanzas artísticas, ya que estas podrían reducirse a hacer cosas aparentemente absurdas siempre y cuando luego se reflexione a partir de esa acción, que lo fundamental sea casi entrenarse en esa observación y reflexión de lo insignificante. En ese sentido me pregunto si lo que convierte a un acto cotidiano en artístico sería precisamente esa reflexión fuera de lo común sobre ello, que excede a las expectativas habituales (lo que es absurdo no es pelar una patata como tal, sino reflexionar en profundidad a partir de ello).
      Enhorabuena y un abrazo. Quizás podríamos pelar unas patatas en clase ;)

      • profile avatar

        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 19:00:34

        Hola Irene,

        Muchas gracias por tu comentario, me hace querer conversar sobre esto durante mucho tiempo :D
        En clase, esta frase de Beuys generaba conversaciones muy interesantes con los estudiantes, acerca de dónde está lo artístico (en las obras, los actos, los pensamientos, las experiencias), cuáles son los límites de la idea de arte (y si es que los hay) y también en la propia figura del artista (quién es o quién se siente artista y por qué). Creo que lo de pelar una patata resume muy bien la idea de Beuys del arte expandido y de la consciencia artística. Pero también explica muy bien las perspectivas en torno a la concepción estética de la realidad, en las que, como dices, no es tanto el tipo de cosas que se hace cuanto el "estado mental" en el que está la persona involucrada. E incluso, y volviendo a lo que explicaba Tonia en su ponencia, en esta perspectiva estética y artística ni siquiera hace falta "hacer", sino percibir de una determinada manera la realidad. Creo que es un pensamiento muy interesante, sobre todo para reflexionar sobre él en el contexto educativo, ya que produce muchas pasiones y adhesiones y también resistencias, así que es un lugar ideal desde el que hacer debates con los estudiantes. Y sí, en los próximos llevaremos patatas ;)
        Muchas gracias de nuevo y ¡un abrazo!

        Clara

    • profile avatar

      Tonia Raquejo Grado

      Comentó el 12/05/2023 a las 21:17:24

      Querida Clara, muchas gracias por tu estupenda ponencia ¡me ha encantado!
      He encontrado puntos comunes con los procesos meditativos y la experiencia estética, particularmente en la descripción que haces de las cualidades transformadoras del arte: Totalmente de acuerdo con que la acción de pelar una patata es un acto artístico si es consciente ;-)
      Me ha interesado mucho la Free International University, ¿es posible consultar algún tipo de manifiesto o programa por el que se regulara este espacio creativo? Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

      • profile avatar

        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 19:32:14

        Hola Tonia,

        ¡Me hace muchísima ilusión que te haya gustado la ponencia! Yo también he encontrado esos puntos en común con la meditación y con lo que explicabas en tu conferencia. La idea de hacer las cosas con "consciencia artística", encontrando lo estético precisamente al concentrarse en el momento, me ha recordado a lo que comentabas del "aquí y el ahora" de la meditación, y a la experiencia estética a través de la atención a las cosas que nos rodean que pueden parecer insignificantes, como en la pieza 4'33'' de Cage.
        En cuanto a lo que preguntas, hay un manifiesto de la FIU titulado "Manifiesto de fundación de una Universidad Libre Internacional de creatividad e investigación interdisciplinaria", del 20 de febrero de 1973 (fue la nota para la prensa). Fue redactado por Joseph Beuys, Heinrich Böll y otros miembros de la Universidad de la FIU. Yo lo he consultado en el libro: Beuys, Joseph. Ensayos y entrevistas. Editado por Bernd Klüsser. Madrid: Síntesis, 2006. pp. 65-70. La primera parte del texto es una declaración de intenciones y de ideas en torno al papel social, educativo y político que debe tener el arte, y de cómo se va a trabajar desde la FIU en base a ello. Luego, proponen un "Plan de enseñanza" interdisciplinario en el que se incluyen enseñanzas artísticas, artesanales, de las ciencias sociales y de las humanidades, pero no parece tanto un programa docente organizado cuanto una lista de saberes que se quieren incluir en los proyectos de FIU.
        Es muy interesante porque incluye cosas como Dibujo, Ebanistería, Didáctica, Crítica de Arte o Fenomenología de la historia.

        ¡Muchas gracias por tus palabras y también por tu ponencia!
        Un abrazo,

        Clara

    • profile avatar

      Sara Torres

      Comentó el 11/05/2023 a las 15:10:48

      Hola Clara,
      Gracias por compartir tu trabajo. Me gustaría saber cuál es el enfoque epistemológico del arte y la educación que tenía este autor.
      Un saludo
      Sara

      • profile avatar

        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 18:59:11

        Hola Sara,

        Gracias por tu comentario. Para Beuys, el arte es la base de todo conocimiento, tal y como explica cuando dice que es solo el arte (desde la perspectiva del arte expandido) lo que es capaz de generarlo. Y por eso, para él, la educación debía situar a las artes en su centro, para proporcionar a todas las personas esa capacidad de crear "consciencia artística", fueran artistas o no.
        En algunos de los textos de Beuys que pongo en la presentación de la ponencia habla precisamente de estos aspectos. Puedes encontrar las fuentes de las que los he extraído al final de cada texto, por si quieres consultarlos.
        Gracias de nuevo y un saludo,

        Clara

    • profile avatar

      Bettina Ingham Kottmeier

      Comentó el 10/05/2023 a las 23:49:37

      Muchas gracias Clara por tu ponencia que me ha resultado muy interesante, sobre todo porque gran parte de mi trabajo se centra en integrar las artes en el currículo escolar de manera transversal.

      No conocía el proyecto de la FIU basado en el planteamiento de Joseph Beuys.

      Mi pregunta es: ¿sigue expandiéndose el proyecto de FIU a nivel internacional ? ¿Hay centros en España que lo están aplicando? ¿Cómo lo llevan a cabo?

      Un saludo y gracias,

      Bettina

      • profile avatar

        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 18:53:48

        Hola Bettina,

        Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la ponencia. En cuanto a tu pregunta, sigue activa una rama de FIU en Ámsterdam, fundada por un antiguo alumno de Beuys. Aquí puedes encontrar sus proyectos: http://www.fiuamsterdam.com/
        Tal y como explica Christa-Maria Lerm Hayes, hay muchos proyectos educativos creados por artistas que continúan con el legado de FIU. No todos ven la FIU como un modelo o la mencionan como su referente pero, según esta investigadora, continúan con sus principales ideas. Te mando aquí un artículo de ella en el que explica estas cuestiones: https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/31/beuys-legacy-artist-led-university-projects
        Sobre la presencia de proyectos vinculados a la FIU en España, no conozco ninguno, pero tampoco he hecho una investigación en profundidad sobre este punto.
        Espero haber podido responder a lo que preguntabas.
        ¡Gracias de nuevo y un saludo!

        Clara

    • profile avatar

      Victoria Martínez-Vérez

      Comentó el 10/05/2023 a las 11:26:54

      Estimada Clara,

      he aprendido mucho leyendo este trabajo, no conocía el proyecto Free International University y considero que es importante tanto para el educación como para el trabajo social.
      Existe, en mi opinión, una relación simbiótica entre lo artístico y el contexto, tal y como afirmaba Debord...
      Ojalá sepamos avanzar en la interdisciplinariedad.

      Gracias Clara

      Un abrazo

      • profile avatar

        Clara Hernández

        Comentó el 10/05/2023 a las 13:30:31

        Muchas gracias por tu comentario, Vita. Me alegro mucho de que te haya gustado la ponencia. Coincido plenamente contigo, hay que seguir ese camino interdisciplinar, con las artes siempre presentes. Espero que para ello pueda servirnos investigar y difundir casos como la FIU. Gracias de nuevo y un abrazo.
        Clara


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora