S01-02 09

el arte como herramienta para la mejora de las capacidades visoperceptivas en los enfermos con daño cerebral adquirido

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Antonia Muñiz de la Arena .Profesora. Universidad Internacional de la Rioja

Enfoque

INTRODUCCIÓN: Se plantea la intervención en un espacio hospitalario, en la Unidad de Recuperación Funcional, dirigido a pacientes de la UTN (Unidad de Tratamiento Neurorehabilitador) para pacientes con daño cerebral adquirido. En la mayoría de los casos, el daño ha sido provocado por un accidente cerebro vascular. Se ha realizado una investigación artística en colaboración con el personal sanitario, de carácter teórico-práctico. En ella se han tenido en cuenta parámetros funcionales y estéticos, que ayuden a humanizar el espacio diario de convivencia de los pacientes, familiares y personal sanitario.

OBJETIVOS:

  • Humanizar el espacio hospitalario.
  • Favorecer la movilidad, orientación y autonomía de los pacientes creando un espacio adecuado estéticamente, libre de barreras arquitectónicas y ruido visual.
  • Ayudar en la regeneración de la capacidad perceptiva de los pacientes, utilizando un lenguaje visual, adecuado a sus patologías.

METODOLOGÍA

Realización de una primera parte de investigación en colaboración con los equipos sanitarios para valorar las patologías y condicionantes de los enfermos neurológicos y desarrollar un corpus teórico que reúna las condiciones artísticas, estéticas y funcionales que se llevarán a cabo en la intervención espacial. Se investiga: el impacto del color según las patologías, los diseños visuales, el mobiliario, a fin de favorecer la orientación y autonomía de los pacientes.

Realización de una segunda parte, para poner en práctica el corpus teórico y transformar el espacio incluyendo la creación de un lenguaje visual con formas y colores primarios, adecuado a los diferentes grados de déficit cerebral, a fin de favorecer la inclusión de aquellos pacientes incapacitados para distinguir letras y números.

Realización de una tercera parte de evaluación para valorar, por los pacientes, los familiares y los equipos médicos, la práctica realizada, y evaluar las fortalezas y debilidades.

DISCUSIÓN: La discusión con el equipo de neuropsicología, médicos geriatras y personal de enfermería es, en estos proyectos experimentales, la base de las fuentes a consultar, así como la revisión de estudios y  artículos científicos sobre el tema.

RESULTADOS: Se percibe a través de las entrevistas con los pacientes y familiares una actitud de agrado hacia el proyecto, que afecta positivamente a ambas partes. Algunos de los pacientes, con menos secuelas, aseguran que son capaces de ubicarse y regresar a su habitación tras reaprender a distinguir formas geométricas y colores básicos. Igualmente, sus familiares reconocen una ligera mejoría en la movilidad, la orientación y el humor. Se desprende de las entrevistas con el personal sanitario una valoración positiva del proyecto en general y se plantea poder valorar los efectos a largo plazo.

CONCLUSIONES: Existe un amplio potencial en la humanización de los ambientes hospitalarios. La intervención estética y artística puede contribuir a la mejora de algunas alteraciones visoperceptivas y visoespaciales en la unidades de neurorrehabilitación para enfermos con patologías sufridas por daño cerebral adquirido, siempre y cuando se realice por equipos especializados tanto en la parte artística como sanitaria, para que sea efectiva.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Susana López Vilanova

      Comentó el 18/05/2023 a las 17:45:20

      Buenas tardes Antonia, felicidades por tu trabajo!
      Me ha impresionado la facilidad con la que han mejorado los espacios, pasando de tener un aspecto frío y serio, a ser espacios cálidos y pensados para las personas que los habitan. Una vez más pensar en lo sencillo y en la esencia de las necesidades humanas unido, nos muestra una de las mejores soluciones.
      La estructura de la presentación me ha parecido muy clara y que responde muy bien al centro de la diana del proyecto, atender a lo importante sin pretensiones de exponer por exponer proyectos artísticos, sino todo lo contrario, poner la intervención artística como acompañante al servicio de unas necesidades concretas que aportan valor y bienestar al colectivo al que te has dirigido.
      Muchas gracias
      Un saludo!

    • profile avatar

      Patrícia Roque Martins

      Comentó el 16/05/2023 a las 21:42:28

      Intervenção fantástica e muito enriquecedora. Conhecer este tipo de iniciativa no contexto em que se apresenta dá grande esperança para o futuro. Você continuará a implementar essa experiência em outros ambientes hospitalares? (nacionalmente na Espanha) seria muito interessante.

      obrigada

      • profile avatar

        Antonia Muñiz de la Arena .

        Comentó el 17/05/2023 a las 07:29:37

        Muchas gracias Patrícia por su comentario.
        Me gustaría seguir haciendo más intervenciones, pero esto depende de los hospitales y sus necesidades.
        Creo que cada vez se entienden mejor este tipo de proyectos y se necesitan en su línea de mejora continua.
        Para mí fue de gran satisfacción hacer este trabajo. Espero que pueda desarrollar más proyectos en este línea.
        Por si es de su interés, realicé otro proyecto diferente, en este caso de humanización en consultas externas en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Madrid http://nonilazaga.net/hospitables-hospital-terapia-arte.htm.
        Un saludo

    • profile avatar

      Katuy Eugenia Cruz Guerrero

      Comentó el 12/05/2023 a las 19:41:25

      Hola Antonia,
      Me ha encantado tu trabajo! Me parece alucinante cómo con voluntad de todas las partes se pueden hacer modificaciones "tan simples" que pueden tener un efecto positivo tan grande en los pacientes. Sin duda el arte es una herramienta muy potente. Y me has provocado la reflexión, porque en los hospitales pediátricos, a veces se infantilizan los espacios y pasa por ejemplo que la población adolescente reclama sus espacios, es decir que podemos estar cayendo en ese error que comentas, de darle más peso al interés del propio artista que no a los intereses y necesidades de los pacientes. Ya ni qué decir de las necesidades de los familiares. Seguro que poco a poco vamos mejorando en las intervenciones, sobre todo gracias a la divulgación de trabajos como el tuyo y las reflexiones que provoca. ¿Has hecho alguna otra intervención en otro espacio hospitalario? ¿has pensado en intervenir en algún hospital pediátrico?
      Saludos!

      • profile avatar

        Antonia Muñiz de la Arena .

        Comentó el 13/05/2023 a las 23:34:55

        Hola Katuy
        Muchas gracias. Me alegra que me comentes esa reflexión, porque entender y tener en cuenta la necesidades del paciente fue sin duda el centro de este trabajo y la parte más difícil. El diálogo, entre el paciente y el artista, se produce aquí al entender la artista las necesidades del paciente y ponerse en su lugar, ayudado por la labor de los especialistas. En el caso de los familiares, como bien dices, las necesidades también son muy importantes, porque todas las partes están relacionadas. En cuanto a tu otra pregunta, hice otra intervención en el área de las consultas externas del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Madrid . Puedes ver algo del proyecto en este link de mi web http://nonilazaga.net/hospitables-hospital-terapia-arte.htm
        Respecto a la intervención en algún hospital pediátrico, me encantaría poder realizar una intervención, pero no me ha surgido la oportunidad de hacerlo.
        ¡Un saludo !

    • profile avatar

      Lorena López Méndez

      Comentó el 11/05/2023 a las 19:59:37

      Apreciada Antonia,
      ¡Enhorabuena! Conocía parte de tu obra artística de la que soy seguidora, pero desconocía este fantástico trabajo en el hospital. Qué importante es dar visibilidad y cuerpo desde la academia a este tipo de intervenciones con tanto valor humano, porque aquí no solo interviene una docente e investigadora sino también una ARTISTA.
      Gracias por compartir.
      Un abrazo.

      • profile avatar

        Antonia Muñiz de la Arena .

        Comentó el 11/05/2023 a las 22:49:33

        Hola Lorena,
        Muchísimas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo en que hay que compartir las investigaciones y los proyectos, para que se se vea la transferencia de conocimiento a la sociedad que puede proporcionar el arte.
        Gracias por tus palabras
        ¡Un abrazo!

    • profile avatar

      María Natividad Elvira Zorzo

      Comentó el 11/05/2023 a las 13:29:58

      Muy interesante!!!Enhorabuena.
      Un saludo,
      María


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora