S01-19 06

El títere como herramienta para la mejora de la comprensión de la mirada en personas sordas, ciegas, sordociegas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juliette MassonUniversidad Complutense Madrid Facultad Bellas Artes
profile avatar
Miguel Ranilla RodríguezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

La presente investigación tiene como objeto analizar el títere como herramienta que permita una mejora en la construcción de la mirada y en concreto, con la mejora de la comprensión del cuerpo en personas sordas y/o ciegas, y también, la de comprobar si mediante las dinámicas artísticas realizadas en los talleres se produce un acercamiento cultural a las artes escénicas.

 

El método empelado para la investigación es mixto y se basa, primeramente, en una revisión documental de las herramientas ad hoc que se utilizan en personas con discapacidad sordo y/o ciega para la mejora de su construcción de la mirada, posteriormente en el análisis de proyectos desarrollados para las mejoras cognitivo-sensoriales en dichas personas, y finalmente en valorar comparativamente los resultados obtenidos a través de la práctica llevada a cabo en APASCIDE mediante el análisis cuestionarios y observación mediante un cuaderno de campo.

Los datos recabados nos permiten resolver que tras el análisis proyectos para personas sordas y ciegas en contextos culturales con propósitos de mejorar la calidad de las personas con discapacidades, no solo genera espacios relacionales de atención y sino que también tiene un impacto cognitivo y sensorial. Además, el análisis de los datos de dicha muestra del proyecto nos permite generar conclusiones a la hora de concluir/definir un modelo a seguir para elaborar talleres que, llevado a la praxis, comprobaremos sus resultados y las variables que se producen en función de los perfiles de los participantes y los trabajos realizados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Susana López Vilanova

      Comentó el 13/05/2023 a las 13:05:42

      Hola Juliette, muchas gracias por tu ponencia, es un gran descubrimiento que requiere observación y sensibilidad para su detección.
      El descubrir  que la capacidad de representación y construcción de una marioneta de una persona sordo ciega es igual a una persona sin esta discapacidad, abre una gran posibilidad de trabajo cognitivo de aprendizaje y comunicación con este colectivo.
      Tengo varias preguntas, ¿Las personas sordo ciegas con las que has realizado los talleres nacieron con esta discapacidad o fue un hecho en un determinado momento de sus vidas que ha provocado esta discapacidad? ¿Piensas que esto puede afectar a esta similitud en la creación y construcción de la marioneta?, una persona que vio o que escuchó en algún momento de su vida, tiene imágenes recuerdos y puede que esto le facilite esta labor creativa.
      ¿Podrías contarme el proceso del taller? ¿Cómo se lo presentas? ¿Cómo preparas los materiales?¿ Cuánto tiempo emplean en la creación? ¿Son varias sesiones? ¿Cómo acceden a materiales de ensamblaje? ¿Tienen apoyo de sus cuidadores en el proceso o son totalmente autónomos? ¿Cada caso requiere una atención  y guía determinada?

      Muchas gracias de nuevo por tu gran labor.

      Un abrazo

      • profile avatar

        Juliette Masson

        Comentó el 17/05/2023 a las 15:41:43

        ¿Las personas sordo ciegas con las que has realizado los talleres nacieron con esta discapacidad o fue un hecho en un determinado momento de sus vidas que ha provocado esta discapacidad?
        Existe dos tipos de sordoceguera la congénita y la adquirida. Nosotros hemos realizado el taller principalmente con personas con sordoceguera congénita. Es decir con personas que han nacido sordociegas o que han perdido los sentidos (parcialmente o total) antes de aprender un sistema de comunicación o de tener una image del mundo (antes de Periodo Crítico).
        ¿Piensas que esto puede afectar a esta similitud en la creación y construcción de la marioneta?
        Había solo una persona que tenía una sordoceguera adquirida. No notamos diferencia entre su construcción y las de otros participantes. Aunque ella tenía una representación del mundo, ahora sólo es un recuerdo de hace mucho tiempo. Pensamos que las construcciones variaban en función del nivel de funcionamiento cognitivo.

        ¿Podrías contarme el proceso del taller?
        Al principio hemos presentado marionetas que nos ha prestado titiritero. De este modo lo participantes se dieron cuenta de lo que es una marioneta. Después hemos puesto en las mesa los materiales reciclados. Y cada grupo ha empezado.

        ¿Cómo se lo presentas?
        Presentamos el proceso diciendo que hay dos etapas, una con las marionetas y una para la construcción.

        ¿Cómo preparas los materiales?
        Son las coordinadoras de la asociación que han traído los materiales (rollo de papel higiénico, brico de leche, lentejuelas, rotulador, scotch, pistola de pegamento...)

        ¿ Cuánto tiempo emplean en la creación?
        El taller duraba une hora y media. La construcción duraba una hora y veinte. Es un tiempo bastante largo para. Les cuestan mantener su concentración.
        ¿Son varias sesiones?
        Sólo fue un taller. No hemos tenido la oportunidad realizar más sesiones. Pero estamos contentos: de este modo no hemos influenciado la construcción con lo que deseamos descubrir.
        ¿Tienen apoyo de sus cuidadores en el proceso o son totalmente autónomos? Hahabía dos voluntarios para cada participante para ayudarle. En función El voluntario le ayudade en función de su nivel de autonomía y del interés quel tiene para el taller.

        ¿Cómo acceden a materiales de ensamblaje? Por los sentidos, eligen los materiales que les llaman la atención. Con la ayuda del voluntario ensamblan los materiales.

        ¿Cada caso requiere una atención y guía determinada? Hay la teoría que propone modelos, pasos a seguir (trabajar manos sobre manos, con los sentidos que quedan). Hay la práctica que requiere una paciencia y una actitud receptiva diferente para cada uno.

        Esperamos haber respondido a las preguntas. No dude en hacernos otras preguntas o pedirnos que aclaremos nuestras respuestas.
        Un saludo

    • profile avatar

      Gara Nivaria Mascarell Ramos

      Comentó el 12/05/2023 a las 21:46:24

      ¡Buenas tardes Juliette y Miguel! Muy interesante la temática elegida para la ponencia. ¿Se han planteado repetir la investigación habiendo formado previamente a los voluntarios, en la construcción y el uso de marionetas, para ver si los resultados varían?

      • profile avatar

        Juliette Masson

        Comentó el 17/05/2023 a las 15:50:48

        Buenas tardes,
        No pensamos tener la oportunidad de realizar de nuevo el taller con este mismo grupo. De momento la investigación se funda sobre el taller que ya hemos hechos. Una investigación futura, nos parece ir más en nuestra dirección, si se realiza un taller con otras personas sordociegas. De este modo se podría ver si hay similitudes que se puede «generalizar» a esta población.
        Un saludo,

    • profile avatar

      Juliette Masson

      Comentó el 12/05/2023 a las 16:23:13

      Lo que queremos es proponer materiales reciclados. De este modo, para la construcción, los participantes pueden elegir los materiales, gracias (creemos) al tacto. No hay una técnica única. La idea es que cada uno construya su propia marioneta. Aunque previamente les hemos enseñado títeres para que vean lo que son y fotocopias de modelos de títeres para construir para ayudarles si lo necesitan.
      Espero haber respondido a sus preguntas.
      Un saludo

    • profile avatar

      Noelia Antúnez del Cerro

      Comentó el 11/05/2023 a las 21:23:23

      Gracias a los dos por compartir un proyecto tan interesante.

      Me gustaría saber cómo medíais esa concepción sobre el cuerpo humano de los dos grupos, qué herramientas usasteis para ello.

      Muchas gracias


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora