Enfoque
¿Qué sucede cuando el arte usa el juego para realizar una crítica social? En el presente artículo se presenta un caso de estudio realizado en 2019 durante la exposición NEGOCIO. Esta exposición recoge obras de 9 artistas que crean juegos que desafían al espectador a explorar y reflexionar sobre problemáticas sociales actuales. Cada obra de arte representa una crítica social que aborda temas como la desigualdad económica, la discriminación de género, la migración o la crisis climática. Los artistas invitan a los espectadores a experimentar y ser parte del juego.
La exposición no solo es una oportunidad para que los espectadores interactúen con el arte de una manera diferente, sino que también les permite explorar su propia capacidad para generar cambios sociales. A través de la experiencia de juego, los visitantes pueden aprender cómo las acciones individuales tienen un impacto en la sociedad y cómo pueden unirse a otros para crear un cambio positivo.
Durante la exposición se pide a los espectadores que respondan un cuestionario comprendido por 18 preguntas en formato escala de likert. La recogida de datos se lleva a cabo en tres momentos, justo antes de entrar a la exposición, a la salida de la misma, y 90 días después, a través de contacto por correo.
Simultáneamente, la exposición incluye sesiones de discusión y talleres en los que los artistas y los visitantes pueden hablar sobre los temas abordados en los juegos y compartir sus ideas y perspectivas. La experiencia de estos encuentros ha permitido recoger datos de primera mano a través de la observación no participante. Por otro lado, se pautó un sistema de análisis cualitativo que se basaba en la observación y toma de apuntes durante dos días aleatorios a la semana durante el tiempo de apertura de la exposición.
Una vez analizados los datos recogidos, se concluye que el carácter participativo de la exposición hace que los espectadores tomen un rol activo que, a su vez, consigue que el público recuerde el mensaje de las obras, ya que se ha involucrado activamente. Además, el espacio expositivo deja de ser ajeno al espectador y pasa a ser un espacio de análisis y juego, siendo más cercano para éste. Por otro lado, pudimos comprobar que este tipo de obras acercan el arte a un público que no es consumidor habitual de éste.
En términos generales, el mensaje que se extrae de esta investigación es que el juego crítico es una buena herramienta para plantear cuestiones sobre la experiencia museística y sobre cómo hacer a la sociedad partícipe de temas que involucran cuestiones sobre crítica social.
Para concluir, NEGOCIO ofrece una experiencia interactiva que invita a los espectadores a explorar temas que suponen una problemática social y reflexionar sobre cómo pueden ser parte del cambio. Los juegos creados por los artistas son una forma divertida y creativa de hacer una crítica social, y los espectadores tienen un papel activo en la exposición, lo que los convierte en participantes importantes en la conversación sobre cómo podemos construir una sociedad más justa y equitativa.
Eztizen Esesumaga Salsidua
Comentó el 16/05/2023 a las 16:24:05
Hola
En primer lugar felicidades por la presentación. Quería preguntaros si contabais con la figura de mediadoras y facilitadoras para acompañar a los/as visitantes o si las obras iban acompañadas de elementos de señalización que indicasen la interacción con las mismas. He leido que valorabais la posibilidad de contar con artistas locales. ¿Valorais también para generar actividades de mediación en torno a sus obras por ejemplo?
Gracias de antemano!
Frederic Torres Úbeda
Comentó el 12/05/2023 a las 12:25:09
Hola, Beatriz y Alba!
Antes que nada, felicitaros por vuestra ponencia, me ha gustado mucho. Me gustaría preguntaros un par de cosas sobre la exposición que llevasteis a cabo.
En primer lugar, ¿encontrasteis reticencias en algún momento a la hora de plantear una exposición orientada a lo interactivo donde se incluyen videojuegos? Por parte de las instituciones, personalidades involucradas, etcétera.
En segundo lugar, recuerdo que Adobe dejó de dar soporte y cerró Flash Player en 2020-2021, un complemento necesario para algunos de los videojuegos que habéis comentado en la ponencia, y por lo que tengo entendido se han perdido gran cantidad de videojuegos que tenían Flash Player como base. ¿Sabéis si esto supone un gran problema para la exposición de los videojuegos que habéis comentado de ahora en adelante? ¿Conocéis alguna alternativa en el caso de que esto sea así y el cierre de Flash Player dificulte la exposición de estos videojuegos?
Muchas gracias de antemano!
Frederic Torres Úbeda
Leticia Crespillo
Comentó el 11/05/2023 a las 11:34:27
Buenos días,
En primer lugar, enhorabuena por la presentación del proyecto. Leo que estáis tratando de transformar y ampliar el proyecto, ¿cuál es la idea de cara al futuro? la propuesta es maravillosa. De hecho, creo que es necesario reflexionar sobre todas estas problemáticas de una manera participativa y que involucre al espectador de forma activa en los discursos.
Un saludo,
Leticia.
Alba García-Martínez
Comentó el 12/05/2023 a las 10:35:54
Buenos días Leticia, muchas gracias por tus palabras.
La idea para el futuro es poder transformar negOCIO en exposiciones que involucren artistas locales. Por otro ado, explorar casos de estudio concretos (sobre temas específicos) para poder relacionar artistasde diversos puntos del mundo bajo un mismo paraguas y se puedan crear relaciones y diálogos.
¡Saludos!
Pablo Coca Jiménez
Comentó el 11/05/2023 a las 10:49:37
En primer lugar quería daros la enhorabuena por este proyecto. Quería preguntaros sobre cómo reaccionaba el espectador ante el discurso de la exposición, así como en su interacción con las obras.
Muchas gracias
Alba García-Martínez
Comentó el 12/05/2023 a las 10:39:15
Buenos días Pablo, muchas gracias.
El público que vino a la exposición de Sant Cugat fue muy diverso (ya que en el mismo centro trabajan diferentes plataformas de adolescentes, talleres de creación, etc) por lo tanto las reacciones fueron muy diversas. En términos generales a los adultos le costaba "tocar" (jugar) con las obras y siempre buscaba si era "legal" o no. Los niños y adolescentes no (quizá tampoco era una muestra para niños por la temática de las obras).
Tienes un informe más exhaustivo de la reacción del público en mi tesis doctoral: http://hdl.handle.net/2445/180450
¡Saludos y muchas gracias!
Pablo Coca Jiménez
Comentó el 13/05/2023 a las 10:24:29
Muchas gracias Alba, un proyecto muy interesante, enhorabuena
Joan J. Soler Navarro
Comentó el 10/05/2023 a las 20:18:59
Para
Beatriz Martínez-Villagrasa, y Alba García-Martínez
Antes que nada, felicitaros por la exposición NEGOCIO. Me parece una forma muy original de captar al visitante e involucrar al espectador en las desigualdades, discriminaciones, crisis, abusos, etc.
La pregunta va más dirigida a la recaptación de la opinión de los visitantes. ¿Es necesaria para la exposición y en tantos por ciento, cuantos visitantes completan el cuestionario hasta el final?
Si me permiten una segunda observación, ¿el cuestionario está dirigido a un estudio cualitativo posterior? en cuyo caso me gustaría conocer el resultado.
Enhorabuena.
Alba García-Martínez
Comentó el 11/05/2023 a las 09:28:13
Buenos días Joan, muchas gracias por tu comentario y por tu felicitación. Nos hace mucha ilusión que el proyecto cree interés.
Como bien dices, el cuestionario forma parte de un estudio cualitativo posterior recogido en la tesis doctoral que llevé a cabo y presenté en septiembre de 2021, adjunto el link: http://hdl.handle.net/2445/180450
Por lo tanto, era necesario para poder extraer unas conclusiones sobre la investigación previa a la exposición, por eso mismo, sirvió de caso de estudio. En la tesis doctoral se recoge con más detalle cualquier dato sobre las encuestas, pero contestaron alrededor de 200 personas. Se detalla que no es una muestra ni mucho menos representativa ni equitativa ya que contestaban aquellas personas que realmente querían pero nos sirve para hacer un estudio cualitativo.
Espero que puedas ojear la tesis y ver los resultados.
¡Muchas gracias!
Ricardo González-García
Comentó el 10/05/2023 a las 08:44:54
Hola, acabo de ver vuestra presentación y me ha encantado. Enhorabuena por esta exposición que habéis comisariado en 2019, pues este tipo de propuestas ayudan a que la sociedad tome conciencia de muchas problemáticas actuales. No sé si lo habéis dicho o se me ha pasado a mí..., me gustaría saber en dónde fue la exposición y, dada la calidad del proyecto, si pensáis volver sobre él, exponiéndolo en otro lugar o ampliándolo, o estáis trabajando en otros similares que vayan a ver la luz próximamente. Pues, ese caso, habrá que estar atento. Muchas gracias, un saludo.
Alba García-Martínez
Comentó el 11/05/2023 a las 09:31:49
Buenos días Ricardo, muchas gracias por tus palabras. Nos alegra enormemente que esté gustando este proyecto.
La exposición negOCIO vio la luz por primera vez en 2018 en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, en 2019 (la propuesta que exponemos aquí) se realizó en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès.
Tanto Beatriz como yo estamos pensando en cómo cambiar el proyecto y transformarlo para ampliarlo. Últimamente hay pocas convocatorias abiertas para comisariado por lo que aún no hemos encontrado espacio para la siguiente exposición (en el caso que alguna persona conozca alguna estaremos encantadas de recibir propuestas).
Muchas gracias de nuevo y saludos.
Ricardo González-García
Comentó el 12/05/2023 a las 10:22:43
Hola Alba, muchas gracias por tu respuesta. Desde aquí os animo desde ya a seguir con el proyecto, transformándolo o ampliándolo, pues, como os decía, me parece fenomenal que existan este tipo de exposiciones interactivas que fomentan la concienciación social. En relación a ello, no creo que tengáis problema para conseguir alguna ayuda, dado que me parece excelente vuestro proyecto. Así que estaremos atentos, pues, si coincide en un futuro, me encantaría poder verlo en directo. Saludos.
Alba García-Martínez
Comentó el 12/05/2023 a las 10:40:34
Muchas gracias por tus palabras Ricardo.
Esperemos poder mostrar de nuevo el proyecto transformado en breves.
¡Saludos!
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