S03-14 11

Abordar la teoría desde el cuerpo y la experiencia. Prácticas sobre arte y conocimiento en la asignatura de Teorías del Arte Contemporáneo

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Clara HernándezUniversidad Complutense
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Irene Ortega LópezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Esta ponencia presenta una propuesta teórico-práctica desarrollada en el marco de la asignatura de Teorías del Arte Contemporáneo, que pertenece al cuarto curso del Grado en Bellas Artes (UCM) y que tiene como objetivo dotar de herramientas a los estudiantes para abordar las relaciones entre arte y pensamiento contemporáneos. En este sentido, uno de los temas fundamentales de la misma son las formas de conocimiento que se producen desde el arte, teniendo en cuenta la relación entre teoría y práctica, la importancia de lo experimental, corporal y sensorial y, por último, las problemáticas en torno a la investigación artística en la academia. Así, la propuesta desarrollada tenía como objetivo la reflexión en torno a los temas anteriormente descritos desde una perspectiva tanto teórica como práctica, incidiendo en la capacidad de la práctica artística como vehículo de conocimiento.

Por ello, las sesiones se han desarrollado desde un enfoque metodológico en el que todas estas cuestiones y problemáticas teóricas se abordaron desde la puesta en práctica y la reflexión colectiva posterior. Así, mantenían el siguiente esquema: una introducción teórica que establecía algunos conceptos fundamentales, una propuesta práctica en torno a los temas abordados y una puesta en común de lo experimentado durante el desarrollo de la práctica y su relación con la presentación teórica inicial. Igualmente, fue fundamental partir siempre de experiencias y propuestas de distintos artistas, así como compartir con la clase una amplia variedad de materiales y recursos de consulta que incluían textos, obras artísticas y materiales audiovisuales.

La primera sesión comenzó con una reflexión sobre las ideas en torno al conocimiento y su relación con el ámbito de lo estético. Se trabajó, en primer lugar, la idea del conocimiento sensible y la educación estética en autores clásicos como Schiller, y, en segundo lugar, el concepto de la experiencia ligada al arte, a partir de Dewey. A partir de este marco teórico, se presentó a los estudiantes una serie de propuestas de Josef Albers, Allan Kaprow, Joseph Beuys y Lygia Clark que ponen de manifiesto la importancia que estos artistas dieron al papel de lo perceptivo, lo experiencial y lo corporal en la concepción de lo artístico. Tras esta parte, se propuso a los estudiantes aplicar estas ideas con un ejercicio de percepción y experimentación basado en gran medida en las teorías artístico-educativas de Josef Albers: los estudiantes debían salir al entorno exterior adyacente a la facultad de Bellas Artes y generar algún tipo de conocimiento personal a partir de su propia experiencia con el entorno natural.

La segunda sesión se centró en la particularidad de las formas de conocimiento artístico, las problemáticas que conlleva su incorporación en la academia y una reflexión sobre los formatos y metodologías de investigación. El recorrido teórico se inició en torno a las formas de aprendizaje técnicas, manuales y prácticas; para pasar posteriormente a modelos de conocimiento basados en lo particular, como el caso de estudio, el pensamiento por montaje o el atlas; y, finalmente, a algunas de las propuestas teórico-prácticas realizadas en el contexto de la investigación artística. La parte práctica, en este caso, se realizó a través de un grupo de whatsapp en el que estaban incluidos todos los estudiantes y en el que, a partir de unas imágenes dadas y unas premisas que se ofrecían progresivamente, se ensayaban diferentes formas de construcción de sentido (desde la pregunta, la búsqueda de imágenes, la grabación de audios, la cita o la descripción).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Mar Sáenz-López Aument

      Comentó el 20/05/2023 a las 22:18:05

      Hola Clara e Irene,

      En primer lugar, muchas gracias por vuestra fantástica ponencia. Esencial poner en valor el conocimiento experiencial y tratar de ir rompiendo poquito a poco con la división jerárquica mente sobre cuerpo, a mi parecer tan dañina.
      Me preguntaba si tenéis intención de replicar la experiencia en otro tipo de contextos, sacando la propuesta de la facultad de bellas artes, con todas las variaciones que ello supondría.

      Muchas gracias y enhorabuena.

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      Isabel Carralero Díaz

      Comentó el 13/05/2023 a las 21:25:30

      Enhorabuena por vuestro trabajo, Clara e Irene. Como docente, valoro mucho este tipo de propuestas abiertas que dan libertad al alumnado para experimentar y observar de forma autónoma; la experiencia de aprendizaje suele ser más significativa y enriquecedora. Felicitaciones de nuevo y gracias por compartirlo. Un abrazo

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        Clara Hernández

        Comentó el 14/05/2023 a las 14:52:22

        Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Nos alegramos de que te haya gustado la ponencia.
        Un abrazo

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      Tonia Raquejo Grado

      Comentó el 12/05/2023 a las 20:18:42

      Queridas Clara e Irene, muchas gracias por vuestra estupenda contribución a interseccionar la teoría y la práctica en el aprendizaje integral. Me ha parecido muy creativa y acertada la manera en la que habéis coordinado las propuestas de las/los artistas y la experiencia propia de los estudiantes, a esas propuestas, a través de los talleres que habéis diseñado. Vuestra capacidad de análisis de los resultados es una aportación muy valiosa, pues permite la indagación consciente de lo vivido y aprendido. Un abrazo

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        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 19:34:19

        Querida Tonia,

        Muchas gracias por tus palabras. Nos hace especial ilusión que te haya gustado la ponencia y que te haya parecido interesante la propuesta. Es un placer contar con oyentes así :)

        Un abrazo,

        Clara

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      Maria Gil Gayo

      Comentó el 12/05/2023 a las 00:47:32

      Queridas Clara e Irene,

      Me gustaría felicitaros por esta magnífica propuesta, destaco particularmente la importancia de esta práctica artística como medio de conocimiento a través de lo experimental, corporal y sensorial. La metodología utilizada implica la combinación de introducciones teóricas, actividades prácticas y reflexiones colectivas, en este sentido ¿han surgido nuevos enfoques o perspectivas a partir de las actividades realizadas y las reflexiones compartidas? Ya sea por parte del alumnado o desde vuestra perspectiva como docentes/artistas/educadoras...

      Muchas gracias de antemano,
      Un abrazo :)

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        Irene Ortega López

        Comentó el 13/05/2023 a las 11:59:53

        Muchas gracias, María

        Aunque creemos que la estructura metodológica empleada ha cumplido los objetivos y ha invitado a la reflexión colectiva en torno a las cuestiones que queríamos abordar, nos gustaría también probar otro tipo de estructuras (por ejemplo, primero práctica y luego teoría, o sólo práctica) para observar si se producen cambios en el proceso de aprendizaje.

        Un abrazo

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      Mirari Echávarri López

      Comentó el 11/05/2023 a las 13:37:52

      Hola Clara e Irene, felicidades por vuestro trabajo. Respecto a la primera sesión, y entendiendo que seguiréis realizando estas prácticas en próximos cursos, ¿vais a hacer alguna modificación en cuanto al grado de libertad/apertura de la propuesta, por ejemplo, añadiendo condicionamientos o limitaciones, o mantendréis la premisa actual? ¿Creéis que añadir limitaciones podría aportar algo interesante a la propuesta? Muchas gracias de antemano.

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        Clara Hernández

        Comentó el 13/05/2023 a las 19:33:08

        Hola Mirari,

        Gracias por tu comentario. En principio, no hemos planteado realizar esa práctica con limitaciones o condicionantes a los estudiantes. Precisamente, pensamos que lo interesante es lanzar una propuesta muy abierta, aun sabiendo que puede implicar algunas problemáticas, como comentamos en la conferencia. Pero dejar que en ese rato cada estudiante siga sus propias observaciones y experimente a partir de ahí, sin marcos previos, nos resulta fundamental para reflexionar en torno a esa idea de experiencia. Sin embargo, no descartamos hacer modificaciones en este ejercicio o crear algunas propuestas nuevas a partir de lo aprendido con este, y en esos casos sí que contemplamos incluir algunos marcos específicos o limitaciones.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo

        Clara

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      Isabel Arance

      Comentó el 11/05/2023 a las 13:32:52

      Buenos días Clara e Irene. En primer lugar felicitaros y daros las gracias por vuestra estupenda aportación a partir de vuestra propuesta. Me gustaría preguntaros si después de la experiencia obtenida a partir de vuestro proceso, el cual se basaba, creo haber entendido, en una combinación teórica y práctica de las posibles relaciones existentes o emergentes entre arte y conocimiento, ¿creéis que dicho proceso podría haberse llevado a cabo solamente a través de la parte práctica, habiendo obviado toda la parte teórica precedente o combinada durante los procesos prácticos? Es decir, si solo hubierais lanzado a vuestros alumnos a los procesos prácticos , creéis que habríais obtenido resultados parecidos?
      Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.

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        Irene Ortega López

        Comentó el 13/05/2023 a las 11:56:30

        Buenos días, Isabel

        Creemos que ha resultado fundamental esa mezcla entre la parte teórica y práctica ya que ha permitido que los y las alumnas abordaran la práctica con los conceptos en mente, de modo que se pudieran establecer nuevas relaciones que, si no hubiéramos tenido ese primer recorrido teórico no se hubiesen dado. De hecho, algunos de los participantes nos comentaron que les había sorprendido haber hecho esa práctica ya que, jamás se hubiesen planteado que desde la observación de la naturaleza o desde un grupo de whatsapp se pudiera reflexionar sobre el arte contemporáneo.

        Muchas gracias


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