El papel del arte y de los artistas en el contexto cultural y social ha sido una de las cuestiones más tratadas y debatidas a lo largo de la historia, y desde distintos ámbitos teóricos y prácticos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales se han aportado diferentes visiones sobre la materia. Sin embargo, en todos los casos, se ha coincidido en la relevancia que tienen obras, procesos y agentes artísticos en el tejido cultural de los distintos contextos, y en cómo las artes han proporcionado un campo de conocimiento, de comunicación y de experimentación fundamental para las sociedades.
En el momento actual, el arte se entiende como un factor que, además de cumplir las funciones estéticas que tradicionalmente se le han atribuido, puede y debe aportar otras contribuciones a la sociedad. En este congreso se presentarán investigaciones que versan sobre esta temática desde diversas perspectivas, con objeto de proporcionar una reflexión colectiva y actual sobre cuáles pueden ser las relaciones entre las artes y el contexto social en la actualidad. Para ello, se contará con diversas mesas en las que tratar y debatir sobre algunos puntos específicos.
El congreso, ubicado bajo el concepto de “calidad de la formación docente”, está dotado de herramientas para maximizar su relevancia académica, y todos sus contenidos serán de acceso público y abierto.
La participación en los simposios se realizará de manera virtual y en diferido y las propuestas podrán presentarse en español, inglés o portugués.
En el caso de la salud se trabajará, por ejemplo, sobre cómo estas contribuciones del arte se extienden a determinados contextos en los que, aunque ya tenía un papel destacado, ahora debe ser aún más relevante, sin pretender sustituir a agentes o instituciones que desempeñan tareas de apoyo. El arte no puede curar, ni salvar el mundo, pero puede contribuir a mejorar las condiciones de la gente que se encuentra en situaciones difíciles y ayudarles a superar dichas situaciones. La labor de los artistas en estos contextos y con determinados colectivos (niños, personas mayores, en hospitales, centros sanitarios,…) es un valor en alza, que requiere personas capaces de compaginar los conocimientos y la práctica artística con la sensibilidad para interactuar con ellos, y que abre un campo lleno de posibilidades en el ámbito del arte y de la educación artística.