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DAVID CLAERBOUT: LA ALTERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN TEMPORAL DEL ESPECTADOR

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Toni Simó MuletUniversidad de Murcia
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Jesús Segura CabañeroUniversidad de Murcia
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Ángela Simón CasanovaUniversidad de Murcia

Enfoque

David Claerbout es uno de los artistas contemporáneos que trabaja con la imagen en movimiento como estrategia para crear un sistema de contraposición entre la fotografía fija y la imagen en movimiento del cine. Esto posibilita una confrontación entre la percepción del espectador basada en la memoria y el discurso de los medios digitales de la imagen. Sus obras, a través de la manipulación de la temporalidad, difuminan el concepto estable que tenemos sobre la imagen. De hecho, el tiempo es el concepto con el que construye, con el espectador, la expresión sobre la imagen contemporánea, siguiendo las ideas de Deleuze, según el cual hay dos tipos de tiempo: el que lleva el presente al pasado y el que permite que el pasado permanezca. Sus trabajos podrían denominarse como “fotografía extendida”, donde el tiempo produce la narrativa y se utiliza para plantear nociones sobre cómo construir la imagen junto al espectador.

Los objetivos de este texto son investigar el trabajo de David Claerbout a través de tres de sus obras. En ellas, se investigarán las estrategias de la repetición, la memoria, el tiempo y el movimiento. Se abordará la colisión de tiempos naturales y tiempos narrativos, la inmersión y la idea del momento, constatando que para Claerbout, la fotografía no es algo real de un momento y lugar preciso, sino la creación de diferentes tiempos que pueden ser modificados.

En un primer apartado, se aborda la obra Bordeaux Piece. Una obra que representa el paso del tiempo a través de los cambios de luz natural reflejada en una narrativa cinemática contada según unas tomas y unos personajes que se desenvuelven en una arquitectura moderna de una casa singular. Aquí, Claerbout se sirve de la claridad y la oscuridad de los espacios arquitectónicos para comunicar cómo se pueden ampliar las posibilidades de la idea de la memoria, construida a partir de la repetición y los bucles temporales y espaciales de la obra.

En un segundo apartado, se trata la obra Quiet Shore que afecta al espectador con la lentitud del momento y la incertidumbre que transmite a través del efecto espejo en la imagen y la narrativa representada. La siguiente película que se trata, Travel, está basada en la música de forma inmersiva para llevar al espectador a una doble tensión de inquietud y ánimo contemplativo.

Se concluye que, a través de las estrategias de la memoria, y con la manipulación temporal, las obras de Claerbout llevan al espectador a considerar la independencia del curso del tiempo. Para Claerbout, la lentitud evidencia que la imagen tiene su propio tiempo. Transportando el pasado a las experiencias del presente, ya sea mediante la fusión de imágenes fijas e imágenes en movimiento como a través de la repetición, Claerbout consigue que el observador viva una experiencia temporal fuera de la linealidad cronológica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 12/05/2023 a las 12:23:16

      Estimados,
      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su interesante trabajo. Del mismo le planteo la siguiente cuestión ¿Cuáles han sido los principales retos en su desarrollo?
      Muchas gracias

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      Guadalupe Durán Domínguez

      Comentó el 12/05/2023 a las 10:55:56

      Buenos días, Toni, Jesús y Ángela
      Me parece un trabajo muy interesante el que habéis propuesto. Enhorabuena. Muy interesante el diálogo que habéis propuesto entre el espectador y el artista David Claerbout, también desconocido para mí. Desconozco si los lugares de exhibición de las obras siempre los propone el autor dentro de los márgenes que en el vídeo aparecen (min. 7:20 aproximadamente) vinculando el espacio a la percepción de la obra y la interacción del espectador, no solo desde la apariencia perceptiva visual sino desde la recreación de espacios nuevos dados por la reflexión (como se puede apreciar) y otros estímulos de la sala. Por ello, y vinculado al comentario sobre fotografía expandida de la compañera Miriam González, anterior al mío, me gustaría saber si habéis añadido al proyecto este tipo de análisis, como posibilidad en la ruptura narrativa atemporal del tiempo/movimiento, creando nuevas apreciaciones posibles gracias a estas incorporaciones. Supongo que esto también dependerá de las modificaciones en la exhibición de la obra, el espacio o las modificaciones de las salas donde se contemple, pero me surgen estas dudas desde una apreciación tan particular de sus obras.
      Muchas gracias

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        Ángela Simón Casanova

        Comentó el 12/05/2023 a las 18:04:47

        Gracias por tus comentarios positivos sobre el trabajo propuesto. En cuanto a tu pregunta sobre si los lugares de exhibición de las obras siempre son propuestos por el autor dentro de los márgenes que se muestran en el vídeo, es importante destacar que las decisiones sobre la ubicación y exhibición de una obra de arte pueden variar dependiendo del artista y del contexto específico. En el caso de David Claerbout, es conocido por crear instalaciones que combinan elementos visuales y espaciales para involucrar al espectador de manera activa. En ocasiones, puede proponer lugares específicos para exhibir sus obras, teniendo en cuenta cómo el espacio interactúa con la percepción de la obra y la experiencia del espectador. Esto se puede observar en el vídeo que mencionas, donde se muestra una ubicación particular y cómo el espacio influye en la apreciación de la obra.

        En cuanto a la pregunta sobre si se ha añadido este tipo de análisis al proyecto, Incorporamos de alguna manera los análisis espaciales de la instalación, pero nos centramos más en su uso de la temporalidad.

        Muchas gracias de nuevo,
        Un saludo,
        Ángela.

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      Marta Rico Cuesta

      Comentó el 11/05/2023 a las 22:32:56

      Felicidades por su comunicación. Me ha resultado muy interesante, sobre todo el poder conocer la figura de David Claerbout cuyo trabajo me ha parecido muy sugerente. Salvando las distancias me ha recordado a Bill Viola (sobre todo en Reflecting Pool). Un trabajo verdaderamente poético. Quizás me vaya a una parte más pragmática, pero ¿Cómo se han planteado las piezas para ser vistas? ¿Son instalaciones? Lo desconozco totalmente pero por la imagen me he generado la imagen de que es un espacio expositivo, con una gran pantalla, pero parece un espacio de tránsito, no se ven sillas, etc. ¿Es así o la visualización del trabajo se realiza en otro espacio? ¿este espacio no está condicionando también la mirada del espectador/a? Una vez más reitero la enhorabuena por el trabajo. Muchas gracias y un saludo.

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        Ángela Simón Casanova

        Comentó el 12/05/2023 a las 10:51:50

        Muchas gracias por tu comentario Marta. Como bien dices, también guarda relación con determinados trabajos de Bill Viola. Ambos investigan el tiempo y la memoria y te llevan a planteamientos personales sobre tus propias vivencias.
        Las piezas de David Claerbout son instalaciones que se proyectan en gran pantalla y siempre con sonido. Dependiendo del tipo de pieza, esta se visualiza en una estancia mas cerrada (y oscura) o en un espacio más abierto. Todos estos espacios ofrecen tanto la oportunidad de sentarte como de permanecer de pie, de manera que sea el propio espectador quien decida como observar la pieza.

        Te pongo varios enlaces para que puedas ver las diferentes exposiciones y formas de mostrar sus piezas.
        https://davidclaerbout.com/Travel-1996-2013
        https://davidclaerbout.com/Full-Text-Interview-Pinakothek-der-Moderne-Inka-Graeve-Ingelmann

        De nuevo, muchas gracias,
        Un saludo.
        Ángela.

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      Ángela Simón Casanova

      Comentó el 11/05/2023 a las 17:10:55

      Buenas tardes Miriam.
      Muchas gracias por haber visto nuestra ponencia y por tu comentario. Lo que sugieres podría llegar a ser un proyecto futuro muy interesante, nos permitiría penetrar más en la práctica e investigar más profundamente en los resultados que obtendríamos. Lo vamos a tener en cuenta.
      ¡Muchas gracias! ¡un saludo!

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      Miriam González Álvarez

      Comentó el 11/05/2023 a las 10:32:17

      Buenos días Toni, Jesús y Ángela,
      Primeramente, felicitarles por su comunicación, la he encontrado realmente sugerente y la obra de David Claerbout (el cual desconocía) me ha llevado a pensar en el tiempo como una experiencia compartida que es ficticia.
      Y más que una pregunta, les propongo una sugerencia a modo de reflexión, la de llevar la investigación a un ámbito educativo (ya sea formal o no formal) para poder seguir explorando esa idea de "romper con la linealidad cronológica" como medio para generar nuevas narrativas o contra-narrativas desde las potencialidades de la fotografía expandida.
      Muchas gracias, un saludo.


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