S05-30 08

DIRECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICA: Una definición de la dirección de arte en el cine documental. Tipologías y tratamientos.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Karen Calderón UrbinaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción
¿El documental es un género audiovisual que excluye necesariamente la dirección de arte? Las enseñanzas en las universidades en la que esta investigadora ejerce como docente y la historia del documental plantean esta disyuntiva, argumentando que el documental es un film que representa la realidad sin filtros mientras que la dirección de arte maquilla lo real.
Como punto de partida de la investigación se define al género documental en relación con el oficio de la dirección artística, siendo aquel un cine verosímil y ésta la profesión que le presta su autorreflexividad fundacional. Acompañadas a estas definiciones se proponen tipologías con las que cuenta la dirección de arte, no visibilizadas hasta ahora como tal, lo que va a ayudar a restringir conceptos y definiciones.

Objetivos
El objetivo principal es reivindicar y validar la dirección de arte dentro del documental como profesión distinta a la dirección, como un oficio que permite tomar conciencia autorreflexiva del film de no ficción. Busca comprender que las profesiones u oficios contenidos bajo la dirección de arte del documental son, para una artista, medios expresivos que metacomunican, oportunidades para autodefinir el documental, posiciones para tomar partido en la representación de la realidad desde los códigos por los que está constituida la dirección de arte.

Metodología
Se cree que es posible establecer una metodología desde el oficio y la práctica actual de la dirección de arte, que expanda el documental clásico y moderno, en cuya deconstrucción es posible desarrollar un enfoque postcolonial frente al documental ideológico moderno. Este enfoque crítico y liberador de las estrategias narrativas vernáculas de las culturas locales, exige un planteamiento transmedia del cine de no-ficción: junto con las técnicas cinematográficas y televisivas del cine documento clásico y moderno, las técnicas performáticas de las artes visuales actuales se suman a la deconstrucción de la no-ficción contemporánea.
Como investigación práctica, esta tesis propone la deconstrucción de un documental moderno, mediante un método de análisis fílmico desarrollado que permitirá comprender los recursos narrativos que se expandirán a documental contemporáneo.

Discusión
Se postula que la elipsis sobre la dirección de arte en el documental deriva de la creencia de que éste niega la dirección de arte, sin más composición espacial que la realizada por el director y su cámara; para subrayar su objetividad se niega cualquier artificio (como la dirección de arte), suponiendo que todo está registrado por la lente y la propia mirada del director, y que no es necesario componer o “re-componer” los espacios o elementos que intervienen. Sin embargo, en muchos documentales esto no es cierto.

Primeras conclusiones 
. Se ha comprendido que las profesiones u oficios contenidos bajo la dirección de arte del documental son, para una artista, medios expresivos, oportunidades para autodefinir el documental, posiciones para tomar partido en la representación de la realidad que se quiere plasmar.
. Al comienzo de la investigación se propuso una definición del documental por adjetivos que la práctica ha aquilatado.
. La clasificación y definición del documental mediante 3 paradigmas propuestos, así como las tipologías, han resultado exitosas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Monica Florensa Tomasi

      Comentó el 17/05/2023 a las 00:28:19

      Buenas Karen.
      Muy interesante tu exposición. Yo justamente hace algunos años fui contratada como directora de arte para un documental y recuerdo cómo tenía que reinterpretar escenas para las cuales no había mucha información y me sentía, en cierta manera con cierta libertad, para crear espacios sobre los cuales no había mucha información. El ámbito del documental es un espacio muy interesante donde uno tiene que hacer equilibrios entre la realidad anterior y la falta de contenido. ¿Crees que la dirección de arte se está haciendo un hueco en estos ámbitos donde el historiador tiene más herramientas? Gracias.

    • profile avatar

      Toni Simó Mulet

      Comentó el 12/05/2023 a las 11:33:22

      Hola Karen, enhorabuena por tu trabajo. Respecto a la temática, es muy interesante debatir sobre lo documental en la producción audiovisual. En el cine experimental y en las instalaciones fílmicas de arte contemporáneo, muchas veces se ha considerado la documentación, el archivo, el documento, la materia prima como la parte esencial para construir una narrativa de ficción. Y muchos artistas parten de esta base para construir a través del montaje sus narrativas de ficción. ¡que piensas de este proceso?, ¿es este el que reivindicas de algun modo?

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/05/2023 a las 17:58:13

      Buenas tardes Karen. Un trabajo muy interesante. Al igual que se te pregunta en uno de los comentarios anteriores, ¿la dirección de arte determina o señala de alguna manera un estilo visual concreto en un documental? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Karen Calderón Urbina

        Comentó el 12/05/2023 a las 01:22:36

        Buenos días, Pedro:
        Un gusto saludarte y muchas gracias por tu pregunta.
        Como respondí anteriormente también, claro que sí, pero siempre bajo la mirada de Dirección y Dirección de Fotografía, tal como es en un film de ficción. El cine es casi siempre un trabajo en equipo y la dirección de arte en un documental, determina en mayor o menor grado el estilo visual del film de no ficción, sea con una intervención tangible o teniendo presencia implícita.
        Saludos cordiales!

    • profile avatar

      Qianying Du

      Comentó el 11/05/2023 a las 17:09:31

      Buenas tardes, estimada autora, tu trabajo es muy interesante y me ha dado mucho que pensar. Me gustaría preguntar, ¿ si la dirección de arte determina en cierto modo el estilo visual de un documental?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Karen Calderón Urbina

        Comentó el 12/05/2023 a las 01:10:25

        Buenos días Qianying Du,
        Un gusto saludarte, y agradezco tu pregunta.
        La dirección de arte, como especialidad que se encarga de la interpretación plástico-visual-escénica de un audiovisual, es la encargada de determinar lo que se visibiliza en el espacio escénico de la obra audiovisual, todo esto siempre de la mano del director o directora que es quien lleva el mando creativo general en un film. En tal caso, en el cine documental, el estilo visual lo llevan generalmente Dirección y Dirección de Fotografía, sin embargo claro que de cierto modo -o de muchos- la Dirección de Arte está latente en todo momento, ya que en muchas ocasiones ellas y ellos mismos dialogan con la dirección de arte constantemente sin darse cuenta. Hay ocasiones en el que un film de no ficción tiene espacios recompuestos, intervenidos e incluso construidos, así como atrezzo o vestuario previamente elegido (claro que esto no es colocado como tal en los créditos); pero también es cierto que hay documentales naturalistas, y en estos casos se diría que la dirección de arte está implícita en estos encuadres ya que finalmente se siguen viendo escenarios.

    • profile avatar

      Sara Torres

      Comentó el 11/05/2023 a las 15:27:50

      Hola Karen, muy interesante tu investigación. Me gustaría saber a qué te refieres con el término "expandido" en relación a la dirección de arte.
      Gracias
      Un saludo
      Sara

      • profile avatar

        Karen Calderón Urbina

        Comentó el 12/05/2023 a las 00:34:12

        Hola Sara,
        Mucho gusto en saludarte, y gracias por tu pregunta.
        Si bien es cierto uno de mis objetivos principales es reivindicar a la dirección de arte en el cine documental, lo siguiente a partir de esto y que vengo proponiendo como proyecto artístico para presenciar y vivenciar a la dirección de arte en el cine de no ficción, es hacer un "documental expandido por la dirección de arte".
        En ese sentido voy a "extraer" elementos de la dirección de arte de un documental y proponerlos en una performance frente a una audiencia. Esto consta de un dispositivo escénico en el que planteo como base un espacio escénico y dos pantallas en donde se proyecten escenas elegidas de un documental -en este caso "Sigo Siendo" de Corcuera-, en donde presento elementos de la dirección de arte de éste, como el vestuario, atrezzo, caracterización, etc., para así lograr que el espectador presencie en vivo y en directo mi documental expandido por la dirección de arte.
        Saludos cordiales!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora