S01-14 10

EL DIBUJO LIBRE Y ATENTO QUE ESCUCHA LOS PENSAMIENTOS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SALUD EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Susana López VilanovaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Desde el inicio de una vida, el ser humano experimenta múltiples desafíos y dificultades, pudiendo comprobar cómo estas situaciones, más o menos adversas, suponen un empuje en el crecimiento personal e individual. Las adversidades, como maestras que nos invitan a aprender a partir de cualidades y capacidades propias, primero nos hacen conscientes de ellas y después de su utilidad en el camino vital. Una enfermedad en la niñez o vivir en un estado traumático médico pediátrico, se podría entender como el símil de una gran ola que la vida envía al niño o a la niña y a su familia, en una obligada invitación de aprender a navegar por un mar temiblemente agitado.

La presente propuesta se enmarca en la corriente de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) con el objetivo principal de proponer la práctica del dibujo libre y atento como herramienta para fortalecer los pensamientos a través del lenguaje gráfico, observando valores y actitudes racionales

Para ello, los pilares fundamentales que van a guiar la comunicación serán los siguientes: estimar qué valores son los prioritarios para cultivar la virtud individual, utilizar la expresión gráfica como vehículo de comunicación del inconsciente de la persona, así como el descubrimiento del amor en la mirada holística mente-cuerpo.

Como punto de partida metodológico, es importante tener en cuenta las investigaciones ya realizadas para la mejora del equilibrio emocional de los niños y niñas hospitalizados. Este proyecto parte de éstas y se centra en la práctica del dibujo como herramienta gráfica para favorecer el pensamiento y la reflexión en situaciones adversas, de dolor y frustración, en el hospital pediátrico.

La acción de este estudio se va a llevar a cabo con enunciados concretos procedentes de la TREC, de los que parten las herramientas gráficas maquetadas en un bloc de dibujo libre. Este material didáctico invita a trabajar valores como el amor, la compasión, la generosidad y la paciencia. De este modo, el dibujo libre, atento, activo y reflexivo se entenderá como germen de la resiliencia a través de las herramientas TREC, facilitando el conseguir cambios sutiles en el pensamiento. Encontrar una nueva forma de pensar determinadas situaciones difíciles, fomenta el desarrollo de nuevas miradas causales de un sentimiento apaciguado ante las situaciones de estrés.

En definitiva, este proyecto busca la manera de activar el pensamiento de los niños y niñas en el hospital pediátrico, dibujando. La dirección de los pensamientos es muy importante para este estudio. El dibujo es la guía que conduce el mapa de la ruta de los pensamientos sanos que aumentan la sensación de paz y felicidad en una situación difícil, contribuyendo al bienestar en el contexto pediátrico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Miguel Ranilla Rodríguez

      Comentó el 14/05/2023 a las 23:07:28

      Excelente ponencia.Sin duda unas entrevistas con audio serían una gran opcion .

    • profile avatar

      Irene Ortega López

      Comentó el 13/05/2023 a las 13:23:19

      Enhorabuena, Susana. Tu proyecto desprende amor y generosidad y creo que eso es importantísimo, especialmente en estos contextos. Creo que, además, viendo las limitaciones que tiene la intervención en estos lugares, es muy interesante optar por el diseño de una herramienta que pueda ser utilizada de manera individual.
      Un abrazo

    • profile avatar

      Frederic Torres Úbeda

      Comentó el 12/05/2023 a las 15:29:00

      Hola, Susana!

      Felicidades por la ponencia, me ha parecido interesante y con un toque muy emocional que me parece muy apropiado para el tema que tratas. Me gustaría preguntarte algo, aunque no es exactamente el tema que expones. tu propuesta del bloc de notas y las diferentes actividades que propones dentro de él, ¿crees que podría ser extrapolable a sesiones especiales con alumnado que lo requiera dentro de un centro educativo? ¿O suele ser algo más exclusivo de un hospital pediátrico?

      Gracias por tu tiempo!

      Frederic Torres Úbeda

      • profile avatar

        Susana López Vilanova

        Comentó el 13/05/2023 a las 11:52:49

        Hola Frederic, muchas gracias por tu valoración.
        Las técnicas y los procesos formales y objetivos son muy importantes, pero es bueno no olvidar la sensibilidad natural de los seres humanos como parte importante de todo proceso.
        En relación a tu pregunta, sí que es extrapolable, de hecho el concepto inicial no contemplaba el colectivo hospitalario pediátrico, fue algo posterior. Como explico en mi ponencia, la enfermedad es una adversidad, sin embargo, en la vida surgen muchas otras de más o menos intensidad y dificultad. La persona necesita un apoyo para gestionarla, navegarla, como explica la metáfora de la ola. Esta navegación por mares más agitados, es un hecho natural y necesario para aprender crecer y fortalecernos a lo largo de la vida.
        En cualquier centro educativo llevar las herramientas de la TREC, es realmente interesante y cada vez más necesario en el contexto familiar, social, económico y político que estamos viviendo. La práctica artística, en concreto, el dibujo en el que he centrado la investigación, son herramientas muy poderosas de reflexión y activación del pensamiento crítico.

        Muchas gracias por tu pregunta, también te agradezco tu interés por este estudio.

        Un saludo!

    • profile avatar

      Katuy Eugenia Cruz Guerrero

      Comentó el 12/05/2023 a las 14:18:51

      Hola Elena,
      Enhorabuena por el trabajo realizado. A mí me surgen preguntas acerca del formato que utilizaron para proponer las actividades a los pacientes, es decir, acudían de manera individual a las habitaciones con los niños o de manera grupal en talleres, con qué frecuencia tenían contacto con los pacientes. También quiero saber respecto a la narrativa si recogieron la experiencia de los niños y de algún familiar? Y finalmente si la obra la conservaban los niños.
      Muchas gracias!

      • profile avatar

        Katuy Eugenia Cruz Guerrero

        Comentó el 12/05/2023 a las 14:20:41

        Ay perdóname Susana! venía de leer la pregunta que te hizo Elena y he puesto su nombre por error.

        • profile avatar

          Susana López Vilanova

          Comentó el 13/05/2023 a las 12:03:39

          No pasa nada Katury, benditos errores!
          Un abrazo

      • profile avatar

        Susana López Vilanova

        Comentó el 13/05/2023 a las 12:02:33

        Buenos días Katuy, encantada de saludarte de nuevo.
        El material que presento se está empezando a probar ahora, todavía no tengo la recogida de datos y resultados. Sí te puedo contar que el material gráfico de dibujo está pensado para dejar en los hospitales y proceder a su posterior recogida y análisis. El bloc de dibujo se puede utilizar con voluntarios, personal sanitario y familiares en esos largos espacios de tiempo que los niños y niñas viven en el hospital. Sin embargo, es necesario un estado de concentración similar a cuando el niño realiza sus dibujos individuales, con los cuales dialoga consigo mismo o con la persona que tiene más próxima. Para la recogida de resultados veo muy importante la captura de audios que puedan recoger los pensamientos que genera en cada paciente. Todo esto lo estoy poniendo en marcha estos meses.

        Como estamos en contacto, si te parece bien, puedo ir compartiendo los avances contigo, me encantará contar con tu valoración y colaboración en el proceso.

        Muchas gracias por tu pregunta.

        Un saludo

    • profile avatar

      Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez

      Comentó el 11/05/2023 a las 17:43:06

      Buenos días Susana.
      Lo primero, enhorabuena por tu estudio. Quisiera saber en que edades se enmarca este estudio, ya que los niños más pequeños, 3 y 4 años, muchas veces no son capaces de dibujar lo que quieren o es complicado trasmitirles que queremos que dibujen sus sentimientos. Recientemente he llevado a cabo un estudio con niños en el hospital en el que se le pedía que dibujasen lo que más les gustaba del hospital y lo que menos y lo que he visto es que en edades más precoces el dibujo sin su conversación no aporta gran información.

      Gracias.

      • profile avatar

        Susana López Vilanova

        Comentó el 11/05/2023 a las 21:53:09

        Buenas tardes Elena, encantada de conocerte. Antes de nada muchas gracias por tu pregunta.
        Mi estudio se centra en la etapa de primaria, niños y niñas de entre 5-6 años a 11-12. El motivo es porque en esta etapa es donde conectan el dibujo con el exterior y con su entorno más próximo, en una tarea de percibir, comprender y expresar toda la información a la que están expuestos, asimilando lo real y la propia acción. Es un periodo además donde pueden asignar un objeto, real o representado, a lo simbólico y comienzan un proceso de socialización cada vez mayor.
        Teniendo esto en cuenta, la línea de investigación que estoy realizando necesita que el sistema cognitivo de los niños y las niñas puedan conectar las historias que propongo y consigo mismo, además de con lo que ocurre a su alrededor, organizando en un espacio-tiempo de manera consciente. Cuando esto ocurre pueden reflexionar sobre algo que les ha ocurrido, sobre algo que sienten, sobre una preocupación, una mala experiencia, etc. para otorgarle una importancia razonable, que calme los pensamientos extremos y esto desemboque en una mejor gestión de su sistema emocional.
        En el caso que expones, los niños y las niñas están atentos a la conquista del espacio de dibujo y al dominio de los materiales que utilizan para dibujar. Esto les hace estar pendientes de su avance en la coordinación visio-motora y de atender a las sensaciones que el placer de dibujar les produce. Están fascinados por la propia acción de dibujar, sintiéndose los protagonistas. Este es el principal motivo por el cual cualquier conversación o reflexión no les interesa en este momento. Por ello tu reflexión final es muy acertada, la información a la que tenemos acceso es al análisis de sus trazos y su actitud frente al dibujo, observando su evolución hacia las siguiente etapas.

        Espero haber respondido de manera acertada a tu pregunta, gracias de nuevo.
        Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora