S05-04 12

El uso creativo de las tecnologías digitales en la fotografía. Proyecto: Fabricando la fábrica

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Pedro Palleiro-SánchezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

El arte y la tecnología son dos aspectos de la creatividad humana que se hallan estrechamente relacionados. Hoy en día, el arte presta atención a las tecnologías digitales que han transformado radicalmente nuestro entorno más inmediato, posibilitando nuevas maneras de ver, representar y relacionarse con el mundo. Si en el siglo XIX el paso de la imagen pictórica a la fotográfica abrió un nuevo camino en la representación de la realidad, actualmente la tecnología digital ofrece nuevas prácticas, recursos y medios para la construcción de imágenes. El archivo fotográfico digital presenta una importante singularidad: puede ser transformado y manipulado indefinidamente con ayuda de técnicas y herramientas informáticas hasta obtener una imagen totalmente alejada de la realidad empírica. La imagen manipulada se aleja así del aspecto exterior de lo natural y adquiere un lenguaje visual autónomo. Para analizar cómo esos recursos tecnológicos pueden ser aplicados a nuestro campo, el escenario elegido para la realización de las fotografías que sustentan este proyecto de investigación es un antiguo complejo industrial dedicado al tostado de piritas para la producción de ácido sulfúrico, y más concretamente los tres esqueletos de hormigón de las naves Sulfuro 1, 2 y 3 de la desaparecida Fábrica de la Cros, ubicada en el municipio de O Burgo (Cullerredo, A Coruña). En una sociedad eminentemente urbana como la actual, los restos industriales son símbolos visibles de nuestras sociedades y sus cambios, resultado final de una era. Los patrones de vida local y las características distintivas del lugar contribuyen a reforzar el carácter y sentido de identidad. Disciplinas como el urbanismo, la arquitectura, la sociología y el arte se muestran atentas a las características estructurales que determinan el territorio, pero también a su significado social, político y cultural. En este sentido, para la elección del espacio y los elementos a fotografiar se tuvieron en cuenta no solo las características estéticas de las construcciones, sino también su carácter simbólico e identitario. De más de treinta fotografías realizadas se han seleccionado tres, una por cada construcción, como referentes fotográficos para la construcción de las tres imágenes finales (creadas). Asimismo, para presentar y documentar secuencialmente el procesamiento de cada una de las tres imágenes finales se han construido tres series de cinco imágenes. De manera que cada serie está compuesta de una fotografía digital original, tres imágenes digitales intermedias y una imagen digital final. Por último, queremos señalar que los resultados obtenidos han confirmado que las tecnologías digitales constituyen una ampliación de los recursos y posibilidades para la creación y la práctica artística, permitiendo la renovación de los lenguajes visuales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 13/05/2023 a las 12:44:25

      Enhorabuena por este trabajo. Me ha parecido interesantísimo y mi pregunta es cómo aplicarías esto en el contexto educativo?

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        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 16/05/2023 a las 20:35:19

        Muchas gracias por tu comentario, Nieves. Con respecto a tu pregunta te diría que se puede integrar como una actividad más dentro del aula: por un lado, trabajaremos las TIC (uso de software, cámara/móvil, etc.) y, por otro, trabajaremos la imagen (codificación y decodificación de imágenes; recursos/elementos visuales e, incluso, la práctica fotográfica); además, podemos añadir un tercer propósito, que sería trabajar el concepto de la abstracción como forma de expresión (a partir de una imagen dada, como puede ser imagen disponible en la Web).
        Un saludo.

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      Karen Calderón Urbina

      Comentó el 12/05/2023 a las 16:30:30

      Hola Pedro, felicidades por tu investigación.
      Respecto a las imágenes intervenidas de la Fábrica de la Cross, las "imágenes creadas" de tu proyecto van en pares de colores complementarios, es por alguna razón en especial la colocación de estos colores?
      Que sigan los éxitos!
      Saludos.

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        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 12/05/2023 a las 16:46:22

        Muchas gracias Karen por tu comentario. Cierto, los colores son complementarios. El color es un recurso visual muy importante en una imagen y en este caso la elección viene dada por una cuestión compositiva y espacial.
        Un saludo.

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      Victoria Martínez-Vérez

      Comentó el 12/05/2023 a las 13:05:38

      Hola Pedro,

      Tienes una mirada capaz de atravesar el espacio y darle la vuelta...
      Reconozco el lugar (siempre me ha gustado) y es impactante ver cómo poco a poco se convierte en un lugar de ser, con cualidades estéticas, culturales, históricas.

      Un abrazo

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      Pilar del Río Fernández

      Comentó el 12/05/2023 a las 09:00:03

      Estimado Pedro le felicito por su trabajo sobre la fotografía, muchas gracias por compartir estas reflexiones.

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      Guadalupe Durán Domínguez

      Comentó el 11/05/2023 a las 17:36:22

      Estimado Pedro,
      Felicidades por vuestro trabajo, me parece realmente un proyecto muy interesante. Me gustaría formular una duda que no se describe acerca de con qué objetivo se modifican las imágenes así como si dichas modificaciones persiguen una expresión o comunicación específicas, dado que se persigue la representación de la identidad marca por dichas modificaciones digitales a partir de imágenes creadas.
      Muchísimas gracias
      Feliz día

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        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 11/05/2023 a las 21:38:20

        Buenas noches Guadalupe. Muchas gracias por tu aportación. Las imágenes creadas a partir de la desvirtuación de las imágenes fotográficas originales demuestran que el archivo digital puede ser modificado y ejemplifican el uso de la tecnología digital como un recurso más en la construcción de imágenes. ¿Por qué se han modificado? Porque esa modificación forma parte de mi proceso creativo. Además, la imagen creada excluye lo concreto, todo lo contrario a la fotografía, y posee significado propio, es decir, el significado no viene dado por el uso normativo (convencional) de las imágenes fotográficas.
        Un saludo.

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      Alberto Rodríguez Molina

      Comentó el 10/05/2023 a las 19:14:14

      Estimado Pedro,
      En primer lugar, enhorabuena por su ponencia en este Congreso. Mi pregunta está relacionada con el binomio Arte-Tecnología y cómo piensa usted que las nuevas Inteligencias Artificiales pueden contribuir al conocimiento en general y a la fotografía y sus transformaciones de la realidad en particular. Muchas gracias.

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        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 11/05/2023 a las 21:25:42

        Buenas noches Alberto. Muchas gracias por tu aportación. Precisamente, en abril el artista alemán Boris Eldagsen obtuvo el prestigioso premio Sony World Photography Awards 2023 en la categoría de Creatividad por un retrato generado con inteligencia artificial; es decir, la fotografía no fue realizada por una persona. Según el propio autor, su intención nunca fue ganar el premio, sino debatir en torno a la incursión de la inteligencia artificial en el arte y «mercado» de los premios. La IA está ahí y es un recurso creativo como otro cualquiera. Al igual que se usaron, por ejemplo, lentes para realizar retratos, las cuales proyectaban imágenes sobre la superficie a pintar, hoy en día se emplea la IA como un recurso más. Detrás de ese resultado/producto hay un trabajo previo. Evidentemente, las imágenes creadas por IA no forman parte de la realidad empírica, pero las imágenes fotográficas realizadas de manera convencional, tampoco son fiel reflejo de la realidad, pues de una forma u otra están mediadas por la mirada del fotógrafo, por el instrumento óptico/tecnológico, por unos usos normativos, etc., así como codificadas desde un punto de vista cultural o contexto histórico.
        Un saludo.


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