S05-17 00

Experiencias artísticas transmedia para la restitución de la memoria colectiva a través de la investigación creación

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Carlos Alberto Beltran ArismendiUniversidad de Santander, UDES

Enfoque

El presente proyecto, buscar indagar sobre las posibilidades que ofrecen las experiencias transmedia en el contexto artístico para la restitución de la memoria colectiva. La exploración inicial se realiza a partir de un estudio de caso múltiple en comunidades colombianas vinculadas a eventos, representaciones o fenómenos sociales en donde los procesos de memoria han sido vulnerados o se evidencia interés en la restitución de su memoria. Los métodos para el cumplimiento de los objetivos se basan en las estrategias de la co-creación y el diseño participativo, articulados a la perspectiva metodológica de la investigación – creación a través de las artes y el diseño.

El proyecto inicia con un análisis en torno a la articulación de los conceptos de diseño transmedia y experiencia artística, con el fin de proveer un modelo de diseño de experiencias artísticas transmedia, que pueda ser implementado en el desarrollo de las fases sucesivas del proyecto. De manera posterior, se abordan los procesos de co-creación de experiencias artísticas transmedia, a partir de la problematización en torno a la restitución de la memoria colectiva, donde se contempla la objetivación de representaciones sociales a partir de la creación artística, la resignificación y la transferencia de la memoria.

El estudio se realiza desde la perspectiva de la investigación-creación, vinculando métodos y técnicas de la co-creación y el diseño participativo, la revisión sistemática, el análisis de redes sociales. La investigación en arte y diseño requiere un acercamiento metodológico que involucre elementos teóricos y prácticos del campo. Debido a la ausencia de un enfoque universalmente aceptado de la investigación dentro del arte y el diseño, se adaptan procedimientos desde las ciencias sociales que se combinan con métodos propios de la disciplina; se fusionan procesos descriptivos, naturalistas y prácticos, para cumplir con los criterios de rigurosidad de la investigación.

Los alcances se desarrollan desde una investigación aplicada tipo exploratorio – descriptiva. Se concibe como exploratoria por ser uno de los primeros acercamientos al tema, y por el escaso volumen de investigaciones que vinculan creación colectiva, diseño transmedia, experiencia artística y memoria colectiva, desde un enfoque de investigación-creación. Por otra parte, la investigación se considera de tipo descriptivo, porque busca especificar los fenómenos, situaciones, procesos y contextos manifiestos en la creación colectiva de experiencias artísticas transmedia para la restitución de la memoria colectiva, desde el enfoque de la investigación en artes y diseño. Esta propuesta se ubica en la investigación desde y a través del diseño y las artes en la relación entre humanidades y diseño como lo propone Bruce Archer, lo que implica un proceso de investigación-creación pos-paradigmático.

La investigación se lleva a cabo por medio de un estudio de caso múltiple  en comunidades en los que se evidencia interés en la restitución de su memoria.  Con estas características, se han logrado identificar inicialmente dos casos posibles: Estación del tren en el barrio Café Madrid de Bucaramanga, y comunidad de la Playa, afectada por la construcción del Embalse Topocoro en Santander.  Los estudios de caso, no buscan una comparación entre los diferentes grupos que constituyen la población objeto de estudio, sino tomar una muestra representativa de carácter cualitativo que sature las categorías de análisis.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora