Enfoque
Como nota introductoria se parte de la experiencia obtenida por la autora de esta ponencia, quien desarrolló un programa de actividad artística en el Módulo Joven del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez, siendo monitora de pintura durante los años 2001 a 2004, de cuyo trabajo resultó su tesis con título: Intervención artística en el medio penitenciario: El arte como reinserción social (2004), dirigida por Manuel Hernández Berver y presentada en el Departamento de Expresión Plástica de Bellas Artes (UCM).
El objeto es proponer un nuevo proyecto de intervención artística dentro del ámbito de la prisión, con perfil de los jóvenes, pero en esta ocasión adaptándolo a las condiciones penitenciarias actuales. También, analizar cual serían las nuevas estrategias artísticas dirigidas a este grupo en la prisión actual, para tratar la educación por el arte y de sensibilización social, acogiendo las prácticas de arte comunitario, arte colaborativo y arte participativo.
La metodología empleada será la búsqueda de bibliografía sobre educación artística en lugares especiales, una exploración manual en internet sobre experiencias basadas en estos contenidos, y visitar al centro penitenciario mencionado para conocer la nueva situación de la mano de los trabajadores de Tratamiento, educadores, psicólogos y asistentes sociales.
La discusión en esta ponencia es destacar el interés que sigue teniendo el arte para el tratamiento y formación del joven recluso en la actualidad, basándonos en los beneficios positivos obtenidos y defendidos en la tesis de 2004 antes mencionada. Se necesita un enfoque más psicológico y sociológico para el diseño de las actividades artísticas orientadas a los jóvenes en la prisión actual, apostando por las ideas en torno al arte como ocio creativo, para abordar las cuestiones sobre la realidad y el estado de bienestar, y el arte como vínculo de transmisión social, para abordar las cuestiones sobre la cohesión identitaria y cultural dentro de una colectividad.
Como resultado, el arte puede completar la educación de un joven recluso, ya que a través del arte se expresan los cambios sociales y culturales que están en la calle, y al conocerse, pueden tratarse en su reinserción para la libertad. La actividad artística puede mejorar los aspectos personales, sociales y culturales del joven recluso, a la vez que su nivel de sociabilidad y participación comunitaria en el módulo. La intervención artística en este ámbito debe ser en colaboración con el personal especializado de la prisión, y desde una labor integradora con las limitaciones del medio.
En conclusión, el arte es un medio importante para el tratamiento de los jóvenes en la prisión actual. Una intervención artística en la prisión debe ser diseñada en colaboración con la institución, para proteger la integridad personal de los internos y el ambiente colectivo del módulo. Hay que seguir investigando sobre la mejor propuesta artística dirigida a este contexto especial, debemos ser capaces de abordar estrategias que nos permitan trabajar los factores psicológicos, sociales, humanos y políticos que se establecen, y evaluar si la intervención ha contribuido a la transformación de un mundo socialmente más justo.
Mar Sáenz-López Aument
Comentó el 16/05/2023 a las 20:42:13
A través de proyectos artísticos y comunitarios como el que planteas, se reducirían las penas de las personas participantes. Si no me equivoco presentarán los resultados del informe en septiembre.
En relación al proyecto que desarrollaste al amparo de tu tesis te quería consultar, ¿qué indicadores de medición de arte y colaboración empleaste?
Muchas gracias.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 16/05/2023 a las 23:09:39
Hola Mar. Durante la intervención se recopilaron datos al principio y al final de la intervención, para después realizar una comparativa y evaluar. Estos datos se contrastaron con otros profesionales para encontrar resultados objetivos. Los datos de información fueron:
Cuestionarios, ficha de trabajo (objetivos, contenidos, procedimiento, temporalización y resultados), contenidos por tareas (objetivos, temporalización, asistentes, materiales y desarrollo), herramientas de medición: indicadores de arte (creatividad, aprendizaje, inhibiciones, apreciación artística, etc.), indicadores de conducta (aspectos socioafectivos y psicoafectivos, actitudes en el taller, etc.)
Mar Sáenz-López Aument
Comentó el 16/05/2023 a las 20:38:54
Hola Elena,
En primer lugar felicitarte por tu presentación y por tan interesante proyecto. Según tengo entendido la Fundación Gabeiras se encuentra realizando un informe junto a las compañeras de Pedagogías Invisibles, con el que buscan poner sobre la mesa la posibilidad de transformar el sistema penitenciario español. A través de proyectos artísticos y comunitarios como el que planteas existiría se reducirían las penas de las personas participantes
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 16/05/2023 a las 22:05:32
Buenas noches, Mar. Gracias por tu interés y aportación. Me resulta muy interesante el trabajo que están haciendo en Fundación Gabeiras con el informe de Pedagogías invisibles que busca transformar el sistema penitenciario a través del arte, ¡la mejor herramienta para este fin! Por mi parte, intentaré ponerme en contacto con ellos para conocer ese informe y para colaborar con mi experiencia si lo consideran. En el estudio de mi tesis pude obtener datos objetivos sobre la mejora del comportamiento en los módulos que se desarrollaba una actividad artística, contribuyendo a una mejora en la reinserción.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 22/05/2023 a las 23:25:47
De nuevo Mar, me pongo en contacto contigo para comentarte de que he tratado de contactar a través de la página web de la Fundación Gabeiras, para preguntar por el informe de Pedagogías invisibles y ofrecer mi experiencia en el caso de que les resulte interesante. Pero no he obtenido ninguna respuesta. No sé si el contacto a través de la web es el más indicado para ellos o conoces una dirección de email que pueda ser más directo contactar.
Sara Nuñez de Prado Clavell
Comentó el 16/05/2023 a las 09:15:42
Elena muy interesante tu propuesta. Y con mucha razón de fondo ya que puede ser una experiencia muy educativa e ilustrativa. Yo recuerdo que hace bastantes años estuve involucrada en la creación de una revista y en la puesta en marcha de un festival con los presos de Carabanchel (no eran jóvenes, pero da un poco igual) y fue una experiencia estupenda y el trabajo de los presos muy interesante. Gracias
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 16/05/2023 a las 21:47:19
Gracias Sara por tu interés. No cabe duda que trabajar un periodo de tiempo en la prisión es una experiencia de vida inolvidable. Yo aprendí mucho, sobre mí misma y sobre cómo nos comportamos en sociedad. La prisión es una micro sociedad donde, de manera concentrada, se ven reflejados todos los aspectos de la calle, lo bueno y lo malo. Todo lo que haces ahí dentro lo vives con mucha intensidad, porque tienes que desarrollar tus habilidades para que todo salga bien, y manejar el autocontrol y la paciencia.
Trabajé allí cinco años, hasta que comencé en la universidad.
Leticia Azahara Vazquez Carpio
Comentó el 13/05/2023 a las 09:56:29
Enhorabuena por la ponencia, ha sido muy interesante ver
Los protocolos a los que te enfrentaste durante el proceso.
Me encantaria ver el resultado final de esta propuesta actual, ¿hay alguna forma de verlo?
Muchas gracias
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 13/05/2023 a las 10:11:34
Gracias Leticia por tu comentario e interés. Te comento que estoy aún en el intento de que sea aprobado este proyecto de intervención artística en la prisión. Una vez cursada la solicitud, el trámite burocrático entre instituciones puede llevar bastante tiempo, y hay que tener paciencia para que las cosas se formalicen correctamente. A mí también me encantaría poder realizarlo pronto y compartirlo contigo o con cualquier persona interesada en el tema. Por supuesto, cuando lo consiga trataré de publicarlo en revistas o libros, llevarlo a congresos y compartir con otras investigaciones.
Tatiana Zatina
Comentó el 13/05/2023 a las 04:51:33
Felicitaciones por tu presentación. Me ha parecido interesante y valiosa tu aportación. ¿Solicitaste algún tipo de apoyo gubernamental o del sector privado para financiar el proyecto?
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 13/05/2023 a las 09:14:52
Un saludo Tatiana, gracias por tu interés. Te comento que la primera vez que trabajé en la prisión para hacer talleres de pintura artística fui contratada por el centro penitenciario, luego tuve libertad para diseñar la intervención de arte y el tema económico estaba contemplado en el curso..
Si me preguntas, cómo tengo pensado ahora plantear el asunto financiero en la nueva intervención artística que me propongo, te comento que estoy en ello. Las posibilidades pueden ser, solicitar primero un contrato al amparo del artículo 60-LOSU o un acuerdo especial, entre la Universidad Rey Juan Carlos de donde soy docente y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, esperando que sea celebrado. Si la investigación se aprueba asumiendo un intercambio de servicios, pero el tema de presupuesto no prospera, podría solicitar becas para proyectos de investigación con orientación social, a entidades tanto públicas como privadas.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 13/05/2023 a las 10:10:38
Gracias Tatiana por tu comentario e interés. Te comento que estoy aún en el intento de que sea aprobado este proyecto de intervención artística en la prisión. Una vez cursada la solicitud, el trámite burocrático entre instituciones puede llevar bastante tiempo, y hay que tener paciencia para que las cosas se formalicen correctamente. A mí también me encantaría poder realizarlo pronto y compartirlo contigo o con cualquier persona interesada en el tema. Por supuesto, cuando lo consiga trataré de publicarlo en revistas o libros, llevarlo a congresos y compartir con otras investigaciones.
Pilar del Río Fernández
Comentó el 12/05/2023 a las 16:51:46
Muy interesante, le felicito por su trabajo y le deseo que siga en esa línea de actuación con jóvenes que sufren psíquicamente al estar sin su libertad, pues seguro que su actividad desde el arte les resulta enriquecedora. Un gran trabajo.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 12/05/2023 a las 18:15:30
Gracias Pilar, no cabe duda que la sociedad que les ha tocado vivir a muchos de los jóvenes que se encuentran ahí no ha sido muy justa con ellos. El arte puede cambiar algo en su cabeza, aportar un sentido de vida diferente al que conocen, permitirles expresar lo que tienen que decir.
Mayra Analía Patiño Orozco
Comentó el 12/05/2023 a las 06:19:17
Le saludo y felicito por su trabajo y proyecto. Algunos de mis comentarios ya quedan atendidos al leer su respuesta al resto de participantes, sin embargo, me gustaría saber su opinión respecto a ¿Conoce intervenciones con el perfil de la que usted comparte, en las cuáles se incluyan a otras artes? si es así ¿Cuáles artes, según su opinión, permiten mejores y mayores resultados considerando los que usted comparte y conoce en las artes visuales.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 12/05/2023 a las 12:15:08
Mayra, ante todo agradezco su interés y atención. En relación con su pregunta, recuerdo que durante mi trabajo en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez, se estaban celebrando otros cursos de carácter creativo, como son un curso de teatro y otro de cerámica. Estos cursos eran muy valorados por los internos, el curso de teatro les permitía salir del módulo al centro cívico, les ocupaba horas de ensayo fuera de la vida cotidiana y eso significaba para ellos y ellas una experiencia liberadora. El curso de cerámica gustaba por el hecho de trabajar en un torno el barro con las manos, sentían que les relajaba y encontraban algo de magia en la elaboración de todo tipo de vasijas. Por mi parte, no sólo realicé un taller de pintura mural en el módulo de jóvenes, también realicé talleres de pintura artística en otros módulos de adultos donde el estudio eran algunas obras de arte del siglo XIX y XX, donde podían conocer las biografías, obras y técnicas artísticas que mejor les inspiraban para realizar sus pinturas al óleo, encontraban en este ambiente respeto a la cultura y al arte, tal como ellos comunicaban. También realicé talleres de expresión creativa donde hacían dibujos espontáneos que debían comenzar y finalizar en la sesión, eran ejercicios de tipo lluvia de ideas, contar historias secuenciadas tipo cómic, representaciones del círculo de la vida (su jerarquía de valores), e ilustraciones personalizadas para enviar a sus familiares. En este último taller se obtuvieron los trabajos más reveladores, sinceros y simbólicos, algunos sirvieron a psicólogos para entender mejor ciertos aspectos del interno.
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 11/05/2023 a las 22:23:58
Buenas noches, Raquel. Sí, tienes razón, la prisión es un lugar que parece no existir. Recuerdo cuando me llamaron de la oficina del paro nada más licenciarme en Bellas Artes para preguntarme si me interesaba acudir a una entrevista como monitora de pintura artística en la prisión, sin pensarlo dije que sí, para mí suponía un reto. Por suerte me seleccionaron, y aquel reto, se convirtió en mi tesis. Cuando comencé el trabajo me di cuenta de que todo estaba por hacer allí, que el arte era un medio para indagar, para relacionarse en esa micro sociedad y para aportar la sensación de libertad que necesitaban los presos que acudían a los talleres. Como bien dices, toda esa experiencia debe recogerse con una buena evaluación, si no la intervención artística se convierte en un acto de buenas voluntades. Para este fin tuve que elaborar herramientas de medición propias, cuyos resultaros fueron contrastados con otros profesionales, y por ello, puedo considerar que tuvieron validez. Esto es muy importante, tal como comenta Joan Vinyets (ponente que ha acudido del Hospital San Joan de Dèu hoy al congreso), para que los resultados sean objetivos y de calidad deben ser realizados por un actor externo, dado que la persona que hace la intervención puede encontrar parcialidad en lo que obtiene.
No tendría ningún problema en intercambiar contigo las herramientas de medición que diseñe en esta ocasión, siempre compartir conocimiento será enriquecedor.
elena.villamarin@urjc.es
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 11/05/2023 a las 18:32:51
Buenas tardes, Miquel. Agradezco que te resulte interesante comentar mi comunicación. Para realizar cualquier actividad que viene de la calle en los centros penitenciarios es necesario adaptarse a las medidas de seguridad, protocolo de accesos, tiempos de espera para obtener autorización, etc., pero cuando lo obtienes, eres consciente de que las cosas van mejor así. Los resultados fueron positivos durante mi experiencia contratada como monitora de pintura artística en la prisión, como equipo técnico del programa piloto incluido en el Plan de Acción Global en materia de Juventud 2000-2003 (Injuve), y como autora de mi tesis doctoral. El taller de pintura mural y la ejecución del mural en el patio interior del Módulo de jóvenes fue una de las cosas que más disfruté. Se trabajó un mural del 25m. de largo por 5m. de alto, algo que llevó mucho tiempo, recuerdo pasar días de invierno en los que se nos caían los pinceles con la mano fría y días de verano que hacía un sol de justicia. Cuento esto, porque para los internos, fue convivencia, respeto al trabajo y agrado por cambiar el entorno visual. En cuanto a la objetividad de los resultados, te comento que se pudieron extraer a través de la recogida de datos durante la fase inicial y la fase final de la ejecución, es decir, se diseñaron herramientas de medición artística, actitudinal y de comportamiento al principio y final del dibujo del mural. Para valorar cualitativa y cuantitativamente las mejoras entre los internos participantes y el ambiente del módulo, estos resultados fueron contrastados con el resto de profesionales del módulo: psicólogos, asistentes sociales y personal funcionario. Se obtuvieron resultados positivos en todos los aspectos, en los valores artísticos (aprendizaje del arte), en los valores actitudinales (respeto a los demás, respeto a las normas, puntualidad, confianza, etc.), y en los valores de comportamiento (disminución de sanciones, quebrantamientos y regresiones).
Raquel Lara Ruiz
Comentó el 11/05/2023 a las 17:55:52
Buenas tardes Elena:
Enhorabuena por el trabajo hecho en el entorno penitenciario. Parece que la vida ocurre al margen de estos espacios. Al igual que tú me encuentro muy interesada en el aporte social positivo que puede hacer el arte sobre las personas y que ello se pueda hacer evidente a través de una buena evaluación, asimismo, elaboro herramientas de medición propias. Me gustaría saber si el algún momento podemos intercambiar estas herramientas o si las podremos encontrar insertadas en el texto de la futura publicación. Un saludo
Miquel Sangüesa Font
Comentó el 11/05/2023 a las 12:53:53
Hola,
Me pareció muy interesante que compartieras todo el arduo proceso de protocolo para ejecutar este tipo de proyectos en centros penitenciarios. Me pregunto cuáles fueron los resultados en los participantes, si pudisteis comprobar cómo el mural supuso cambios significativos en la convivencia dentro del centro o en su relación con el espacio físico.
Saludos
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 10/05/2023 a las 23:44:02
Buenas noches, Carlos. Te comento que esas herramientas tendré que utilizarlas si en verdad tengo la ocasión de realizar la intervención artística, que consistirá en hacer un taller de pintura mural estilo street art y ejecutar el mural en un muro de interno de la prisión. Para mi tesis, diseñé esas herramientas que fueron imprescindibles para poder analizar, evaluar e interpretar los resultados. Si tengo ahora la ocasión, haré lo mismo, utilizaré herramientas de recogida de datos, a través de un diario de taller, cuestionarios a internos, entrevistas a profesionales que trabajan con ellos, etc. Por supuesto, también tendré que diseñar una ficha con los indicadores de medición necesarios para poder evaluar los resultados obtenidos. Estos indicadores se pasan al principio y al final de la intervención, para obtener un valor comparativo del proceso y desarrollo producido, para conocer si ha habido evolución y saber si han mejorado ciertos aspectos que nos interesaba analizar.
Carlos Navarro Moral
Comentó el 10/05/2023 a las 23:09:48
Buenas. en tanto a la recogida de datos ¿Ha realizado cuestionario, entrevistas o ha utilizado ambas herramientas?
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 10/05/2023 a las 23:06:09
Buenas noches Carmen, me alegro de que te intereses por esta experiencia. Te comento, no es fácil acudir a la prisión con propuestas de manera libre, pero por supuesto, no es imposible. El equipo de Tratamiento puede convenir realizar cursos de actividades con fines laborales como costura, peluquería, electricista, etc., contratando a especialistas de la calle. Pero las actividades más creativas como teatro, pintura, literatura, etc., son menos requeridas por Tratamiento. Dichas actividades suelen promoverse por el personal de la prisión como educadores, psicólogos, asistentes sociales, ONGs, quienes pueden contactar con actividades de la calle y viceversa. De mi parte, aun habiendo trabajado en la prisión durante 5 años, he necesitado contactar primero con un compañero de Formación para que me concertara una cita con Administración, previo anuncio de mi identificación para las puertas de acceso. No obstante, ahora, al volver ¡20 años después!, me parece mentira…, he observado que la actividad cultural en la prisión es mayor que antes. Supongo que influye la Dirección actual del centro penitenciario, la temporada que se esté produciendo en cuanto a incidencias o cantidad de población, y las propias infraestructuras de la prisión.
Tal como explico en el video, hay que presentar una propuesta formal a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que sea aprobada, y en ese caso, el Centro Penitenciario de destino comenzará a integrar la actividad en su régimen de seguridad, tratamiento, servicios, etc.
El hecho de que sea bien acogida la actividad dependerá de que esté correctamente orientada respetando el contexto, que no produzca problemas ni conflictos y que resulte de interés para la institución. Ese es el reto ante el que me encuentro en este momento.
M. Carmen Ballesteros Carmona
Comentó el 10/05/2023 a las 20:22:36
Elena, un gusto conocer tu experiencia en el ámbito penitenciario. Me preguntaba cuál es la vía de acceso para proponer este tipo de intervenciones en prisión y tus impresiones en relación a la acogida de las mismas.
Gracias
Clara Hernández
Comentó el 10/05/2023 a las 13:27:06
Hola Elena,
Muchas gracias por tu ponencia. Creo que es una propuesta muy interesante y valiosa. Me gustaría preguntarte: según tu propia experiencia en este ámbito, ¿piensas que la idea de arte colaborativo y participativo puede potenciar el interés de los jóvenes por este tipo de actividades en el contexto penitenciario?
Muchas gracias de nuevo por tu ponencia. Espero que desarrolles tu proyecto pronto y que podamos ver los resultados.
Un saludo,
Clara
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 10/05/2023 a las 16:38:40
Buenos tardes Clara. Agradezco mucho tu interés y tu comentario. En respuesta a la pregunta que haces, pienso que la forma de arte colaborativo, en el que participan personas no artistas formando un equipo – en este caso para sacar adelante una obra que les represente-, contiene valores muy positivos para la educación y formación de los jóvenes en prisión, ya que promueve la solidaridad, cooperación, empatía y respeto. También pienso que la forma de arte participativo, en el que los integrantes intervienen como receptores, pero a la vez como creadores, aportaría dos valores muy significativos a este grupo de jóvenes en prisión, primero, porque les convierte en responsables activos del resultado de la obra, y segundo, porque les da la oportunidad de expresar y comunicar sus ideas. Esto les proporcionaría una vía de acercamiento, integración y normalización hacia la sociedad, algo que da como consecución la reinserción para la libertad. Por último, y aunque no lo has nombrado, la forma de arte comunitario, como producción artística que promueve el desarrollo social y cultural en entornos específicos, atendiendo a las necesidades de un grupo, sería un trabajo muy valioso para el estudio del arte y el estudio de la sociedad en la prisión, pudiendo extraer de esta experiencia una evaluación extensible a la sociedad general.
Podemos pensar que estas formas de arte descritas sean algo utópicas para un entorno que parece restrictivo en la seguridad y conservador en el procedimiento, pero afortunadamente, en la prisión actual, se es consciente de que el tiempo penitenciario supone un declive psíquico sobre todo para los jóvenes, que no basta con formarles y educarles, sino que hay que encontrar alternativas que aporten una conciencia reinsertadora real durante la privación de su libertad, que no se sientan tirados en el patio. Para este fin, lo mejor son las actividades artísticas y culturales de calidad, aquellas que hagan al joven sentirse vivo y escuchado.
Clara Hernández
Comentó el 13/05/2023 a las 19:35:36
Muchas gracias por tu respuesta, Elena. Ha sido un placer contar con tu ponencia y también haberte conocido en persona.
Un saludo,
Clara
Elena Villamarín Fernández
Comentó el 13/05/2023 a las 23:41:34
Gracias a ti Clara por tu trabajo y por formar parte de la coordinación del congreso, al habernos dado la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento. Aprovecho para felicitar a todo el equipo organizador.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora