S05-29 02

La danza como sensibilidad en Nietzsche y su influencia en la creación artística.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Carlos RoldanProfesor Doctor área de teoría estética- Universidad Rey Juan Carlos

Enfoque

Introducción

La danza constituye para Nietzsche uno de los fenómenos artísticos donde más claramente puede visualizarse la expresión de lo mutable, el devenir propio de la existencia, siempre cambiante, creando sentidos en la propia inmanencia de la existencia sin intentar fijarlos ni cristalizarlos. Se trata del arte en movimiento por excelencia, aquel donde el hombre se abandona al caos de lo real. La danza es, en efecto, el lenguaje propio de la ligereza y la libertad, donde se puede “Ser” en lo deviniente.

Metodología

Para llevar a cabo esta investigación se realizará un análisis documental de la obra de Nietzsche, acerca de su concepción de la danza como arte no solo corporal, sino como un lenguaje de expresión que contribuye al devenir, la diversidad y la superioridad del movimiento por encima de todo, inclusive la muerte.

Resultados y discusión

Efectivamente, la exaltación de la danza como fenómeno estético se encuentra muy ligada al elogio nietzscheano del cuerpo, que se enfrenta a la concepción filosófica tradicional que ha establecido la superioridad del alma o de la conciencia.

La danza es una manifestación de la vida en tanto pone en movimiento el cuerpo liberándolo de las ataduras, para lo cual es preciso que sea sano y brioso, y se convierte en el principal instrumento del pensar, se trata de pensar corporalmente.

Conclusión.

La danza implica una nueva forma de sensibilidad, ya que se debe aprender a usar otros sentidos, en la medida en que el espíritu del bailarín vive en todo su cuerpo, lo cual hace al hombre que ha aprendido este arte, virtuoso en múltiples sentidos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Roldan

      Comentó el 11/05/2023 a las 13:59:58

      Muchísimas gracias, Lidia.
      Los grandes nietzscheanos eran Maurice Bejart e Isadora Duncan, pero sin duda Ohad Naharin y Mats Ek, en la actualidad, también representan este tipo de discursos. De todas formas, la importancia filosófica de la danza atraviesa toda la historia de la Filosofía. La idea principal de Nietzsche es adoptar la danza como paradigma, precisamente para todo aquello que no es técnicamente bailar. Por eso decía que hay que pensar bailando, amar bailando, etc.
      Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Lidia Benavides

      Comentó el 11/05/2023 a las 11:49:30

      Muchas gracias Carlos, por tu ponencia, es un enfoque muy original, poético y filosófico de la danza, desde los aspectos de libertad, ligereza, vitalidad y fluir. Soy profesora de Arte Procesual en Bellas Artes, y en ocasiones algunas alumnas me plantean algún trabajo relacionado con la danza. Mi pregunta concreta seria pedirte bajo tu visión, algún nombre de artistas o bailarinas o bailarines de danza contemporánea les podría recomendar a mis alumnxs, para ver ejemplos concretos o imágenes o videos actuales o del siglo XX, en los que se pueda ver esa relación de los aspectos que hablas entre danza, arte visual, y filosofía. Muchas gracias, saludos cordiales, Lidia Benavides


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora