S02-13 10

Creatividad y patrimonio productivo. Diseñando la metodología CREAfab.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Safiya TabaliUniversidad de Sevilla
profile avatar
José-Manuel Romero-OjedaUNIVERSIDAD DE SEVILLA
profile avatar
María F. Carrascal-PérezUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción

La reciente crisis sanitaria ha puesto en evidencia las debilidades de unos centros históricos cuya productividad se ha confiado al sector terciario, especialmente la de aquéllos que han quedado en manos del monocultivo del turismo: hundimiento de la economía local, paralización de la actividad productiva propia, desertización de los espacios de relación. Muchas otras debilidades eran evidentes desde hace años: gentrificación, radical reducción del sector residencial, tematización y desnaturalización del espacio público, etc. Desde el punto de vista histórico y patrimonial, además, el binomio centro histórico-sector terciario es una anomalía. Los centros de las ciudades europeas siempre fueron lugares de producción industrial, especialmente artesanal. El cese la actividad productiva en esta apuesta por la terciarización de los centros urbanos conllevaría la obsolescencia de multitud de edificios industriales, de gran valor patrimonial, así como la desaparición de sectores profesionales y formas de vida que estaban profundamente enraizadas en la tradición de barrios y ciudades.
Es por tanto que la presente investigación parte de las comunidades, industrias y distritos creativos en contextos patrimoniales productivos como objeto de estudio.

Objetivos

CREAfab es un proyecto de investigación de carácter instrumental que busca promover la implementación de metodologías que impulsen una reindustrialización creativa coordinada y sostenible de los centros históricos andaluces. La propuesta confía a las Industrias Creativas (II.CC.), como industrias blandas y cívicas, la capacidad de favorecer el desarrollo local, la regeneración urbana, la rehabilitación de inmuebles productivos obsoletos, la cohesión social, la cultura local, la empleabilidad y nuevas economías alternativas. Utiliza y articula el patrimonio industrial de titularidad pública vacante o infrautilizado en Andalucía para centralizar estos procesos, que, si bien deben abordarse de forma integral y sistémica para cada ciudad, necesitan de localizaciones centrales, representativas y flexibles como las que ofrecen estos enclaves, estandartes de una historia de innovación industrial andaluza y memoria de una cultura del trabajo.
Al acudir al sector creativo, se destaca además la componente artística de las ciudades, focalizándose en el potencial de los creadores y productores locales para la regeneración urbana y social de estos entornos. Este proyecto se apoya en el sistema local creativo, en las comunidades de creadores existentes y en el potencial de la ciudadanía para ser “urban innovators”.

Metodología

Este proyecto utiliza una metodología de búsqueda bibliográfica, identificación y análisis en cada fase, centralizando y normalizando toda la información a través de la elaboración y definición de bases de datos geolocalizadas utilizando herramientas SIG, que sirven de herramienta de trabajo transversal para el equipo de investigación y conforman un resultado aplicable del proyecto.

Discusión y resultados

Para ello, se fundamenta en la identificación y análisis de casos concretos de referencia que favorecen el desarrollo de las Industrias Creativas en enclaves patrimoniales industriales propiciando su regeneración, dinamización y mantenimiento. Esta aportación presenta una selección de experiencias internacionales y nacionales que permitirán elaborar, a partir de ellos, instrumentos específicos que sustentarán la metodología CREAfab, y donde el papel de artesanos y diseñadores locales resultará central.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sef Hidde Hermans

      Comentó el 11/05/2023 a las 22:29:04

      Hola a todo el equipo, y felicidades por este minucioso trabajo.
      Después de esta fase de documentación, análisis de datos y mapeo de instituciones o lugares de referencia, me pregunto, ¿cuáles son los siguientes pasos que os planteáis?, y ¿qué plazos manejáis de implementación y medición de resultados?
      Saludos
      Sef

      • profile avatar

        José-Manuel Romero-Ojeda

        Comentó el 12/05/2023 a las 08:49:53

        ¡Buenos días Sef! Muchas gracias por sus palabras y felicitaciones. Tras esta primera parte de estudios previos, abordaremos en la segunda y tercera fase el desarrollo del Manual de Buenas Práctica para el fomento y gestión de las II.CC. en espacios patrimoniales industriales de titularidad pública y el diseño una Herramienta Digital CREAfab App para facilitar la gestión de las II.CC. en el patrimonio industrial de titularidad pública. Debido a que es un proyecto de investigación de carácter instrumental, no será posible realizar la medición de resultados hasta el desarrollo del Plan Piloto que proponemos. Un saludo.

    • profile avatar

      M. J. Agudo-Martínez

      Comentó el 11/05/2023 a las 13:15:45

      Felicitaciones al grupo por el arduo trabajo de documentación y catalogación. Me gustaría saber si tenéis página web, y si pertenecéis a alguna red de Fab Labs.

      • profile avatar

        José-Manuel Romero-Ojeda

        Comentó el 12/05/2023 a las 09:02:42

        ¡Buenos días! Gracias por sus felicitaciones en nombre de todo el equipo. El desarrollo de una página web es uno de los objetivos de difusión que proponemos en el proyecto, por lo que no estará definida hasta la ejecución como instrumento del mismo. Le facilito el enlace web de trabajos anteriores del equipo en el marco de la creatividad, como es el "Laboratorio Q de lugares de creatividad urbana" (http://www.laboratorioq.com/). También puede encontrar un primer ensayo del proyecto CREAfab desarrollado en el proyecto de innovación social presentado al I Congreso Internacional Magallanes-Elcano (proyecto CREADistrito), que contamos en el programa "En primera persona" de RTVE (https://blog.rtve.es/enprimerapersona/2020/12/crea-distrito-primera-parte.html). Respecto a la cuestión sobre la pertenencia a una red de Fab Labs, de forma directa el proyecto no se encuentra vinculado a ninguno de ellos, pero miembros del equipo de investigación, concretamente María F. Carrascal-Pérez, sí está trabajando con el Fab Lab de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla dentro del proyecto ‘Bibliokepos’ impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Un saludo.

    • profile avatar

      Leticia Crespillo

      Comentó el 11/05/2023 a las 12:42:56

      Buenos días,

      Me gustaría compartir con vosotros, ya que la ponencia va sobre concienciar el patrimonio, el proyecto Patrimonio Herido, pues hacemos algunas intervenciones en centros escolares también en este ámbito. https://patrimonioherido.iarthislab.eu/. Lo que explicáis es ampliamente valioso en nuestro campo y la pregunta que iba a realizaros es prácticamente la que os ha hecho la compañera más arriba, ya que siempre es bueno encontrar compañeros con los que, en el futuro, intercambiar ideas y colaborar.

      Mis más sincera enhorabuena.
      Un saludo,
      Leticia.

      • profile avatar

        José-Manuel Romero-Ojeda

        Comentó el 12/05/2023 a las 09:20:48

        ¡Buenos días Leticia! Gracias por compartir con nosotros un proyecto tan interesante como desarrolláis en Patrimonio Herido. Más allá de la respuesta que hemos dado a la otra compañera, estaremos encantados de compartir con vosotros nuestra experiencia en este sentido, al igual que estamos abiertos a crear sinergias que ahonden en la concienciación sobre el patrimonio.

        Gracias por sus palabras y comentario.
        Saludos,
        José Manuel.

    • profile avatar

      Catalina Gayà Morlà

      Comentó el 10/05/2023 a las 17:55:32

      Muchísimas gracias por su presentación. Interesantísimo proyecto. Le dejo algunas preguntas:
      1. ¿Han desarrollado metodología que nos ayuden a entender el impacto que han tenido las intervenciones analizadas en la vida de los barrios?
      2. ¿Acceden o participan las comunidades en la creación o bien programación cultural de estos proyectos?

      • profile avatar

        José-Manuel Romero-Ojeda

        Comentó el 12/05/2023 a las 19:41:22

        Buenas tardes, Catalina. Muchas gracias por sus palabras y su comentario. Paso a responderle a continuación siguiendo el orden de las preguntas formuladas.

        1. El proyecto en sí, de carácter instrumental, pretende generar metodologías que impulsen una reindustrialización creativa coordinada y sostenible de los centros históricos andaluces como estrategia de desarrollo local, facilitando la implementación de industrias creativas en el contexto del patrimonio industrial de Andalucía. La metodología sobre la que nos realiza la cuestión entendemos que deberá ser desarrollada a posteriori, en el desarrollo del Plan Piloto que planteamos, y será a partir de ese momento cuando podremos extraer datos que nos permitan entender el impacto de las intervenciones en el barrio y el entorno de trabajo.

        2. Tras la primera fase de estudios previos que abordamos en la ponencia y desde la siguiente fase del proyecto (fase 2), en la que se desarrollará el Manual de Buenas Prácticas CREAfab, contaremos con la participación de la comunidad creativa y artesanal así como de la ciudadanía en general, mediante un procedimiento consultivo con acciones participativas para la ciudadanía y comunidades creativas locales, para testar lo propuesto.

        Saludos cordiales,
        José Manuel.

    • profile avatar

      Beatriz Pomés Jiménez

      Comentó el 10/05/2023 a las 16:55:14

      Buenas tardes Safiya. Gracias por darnos a conocer este proyecto investigador.
      La intervención artística sobre el patrimonio de una ciudad es una inquietud que compartimos. Por eso me quedo con ganas de saber cómo estáis trasladando estas ideas a la ciudad de Sevilla y su realidad arquitectónica-industrial, por ejemplo qué edificios identificáis como potenciales y qué tipo de intervenciones visualizáis para ellos.
      Muchas gracias de antemano.
      Saludos,
      Beatriz

      • profile avatar

        José-Manuel Romero-Ojeda

        Comentó el 12/05/2023 a las 09:17:50

        Buenos días, Beatriz. Le respondo en nombre de mi compañera Safiya. Tras nuestro paso por el equipo de investigación y trabajo del Plan Director del Patrimonio Histórico Municipal de Sevilla (https://www.urbanismosevilla.org/paginas/plan-director-de-patrimonio-del-patrimonio-historico-municipal), observamos que existía en la ciudad un valioso patrimonio industrial de titularidad pública obsoleto. Partiendo de la relación que existe en la ciudad entre el sector de las industrias creativas y los artesanos y los antiguos espacios de producción que se ubican en el cuadrante noreste del centro histórico de la ciudad, una relación (industrias creativas-patrimonio industrial) también visible en el estudio de casos europeos e internacionales, identificamos el patrimonio industrial de titularidad pública obsoleto como espacios potenciales de desarrollo. La ejecución del Manual de Buenas Prácticas CREAfab permitirá definir directrices de uso, ocupación y gestión de dichos espacios, estableciendo criterios de intervención patrimonial en el marco de la unicidad del espacio industrial y de la especificidad de la actividad creativa, así como elaboración de protocolos de idoneidad de uso, gestión y ocupación. Gracias por su comentario. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora