S04-30 11

Diseño y evaluación de un proyecto educativo para la enseñanza de la dirección de arte cinematográfica en el ámbito de educación superior

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Lorena Palomino GonzálezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Esta investigación establece como principal finalidad diseñar una propuesta educativa que favorezca la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas que requiere la dirección de arte cinematográfica en la actualidad.

Este propósito aspira a favorecer, desde un enfoque interdisciplinar, la formación de profesionales capaces de asumir los retos que plantea el contexto actual, dominado por la imagen audiovisual y en pleno auge de los formatos de ficción, para cuya configuración, la dirección de arte resulta imprescindible. Además, este trabajo puede suponer una aportación para la investigación académica, ya que es muy escasa en este ámbito específico, lo cual se traduce en un vacío conceptual y procedimental que afecta a esta disciplina y dificulta su abordaje pedagógico.

La investigación parte de un estudio preliminar del contexto profesional, sociocultural y académico de la dirección de arte, orientado a delimitar e identificar las carencias y necesidades formativas, que se traducirán en desafíos disciplinares y pedagógicos susceptibles de ser abordados desde la práctica educativa. En la segunda etapa, se profundiza en el estudio de un corpus referencial y procedimental en dirección de arte, y se revisan aquellas metodologías en Educación artística que son apropiadas para el correcto abordaje de la disciplina en la rama audiovisual, nuestro caso concreto de estudio.

Para la formulación del proyecto educativo la primera cuestión fundamental que se aborda es la adaptación al marco concreto de implementación: el Grado en Comunicación Audiovisual. Esto implica contemplar los condicionantes que establece el Espacio Europeo de Educación Superior: un modelo de educación basado en competencias y centralizado en el estudiante. La programación se organiza en torno a los tres conceptos clave que, según ANECA (2013), deben vertebrar la programación curricular: los resultados de aprendizaje, la estrategia docente y los métodos de evaluación. Tras la implementación del proyecto a lo largo de tres cursos consecutivos y la recolección y registro de datos, se procede a su análisis y evaluación.

Para la discusión de resultados y conclusiones se valora, por un lado, el grado en el que los estudiantes han alcanzado los aprendizajes previstos, es decir, si han adquirido los conocimientos, capacidades y destrezas que desde esta investigación se consideran necesarios para el aprendizaje de la disciplina; y por otro, se analiza si el proyecto, tal y como ha sido diseñado e implementado, favorece que los estudiantes adquieran dichos aprendizajes y en qué medida responden a las necesidades y problemáticas identificadas en el contexto actual de la disciplina.

Los datos analizados confirman la conveniencia de introducir saberes y destrezas artísticas en el ámbito de la enseñanza audiovisual y la necesidad de conceder más carga lectiva a la asignatura en los planes de estudio, para así poder responder a las demandas del contexto profesional desde la práctica educativa y conectar la enseñanza universitaria con las demandas de su entorno.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alejandra Fernández Allende

      Comentó el 17/05/2023 a las 23:45:38

      Enhorabuena por este proyecto de investigación. Me parece muy importante llevar a las aulas esta disciplina y poder mostrar al alumnado esta salida laboral que tanto peso tiene en el mundo actual debido a la proliferación de las plataformas de streaming. ¿Qué clase de ejercicios se podrían desarrollar de cara a la práctica de la dirección de arte en las clases? ¿Sería viable ofertar prácticas profesionales universitarias en el sector de escenografía? Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena.

    • profile avatar

      Belen Sierra Gonzalez

      Comentó el 12/05/2023 a las 21:49:15

      Felicidades por el proyecto de investigación. Me parece muy interesante la idea de ampliar la carga lectiva en el aula de una disciplina poco desarrollada hasta ahora en el ámbito de investigación y educativo.
      Respecto a la tercera conclusión, me gustaría saber que medida o recomendación debería tomar protagonismo a la hora de conseguir que la carga lectiva actual permita atender a las demandas del contexto profesional en el que nos encontramos.
      Muchas gracias y enhorabuena por este excelente trabajo.

      • profile avatar

        Lorena Palomino González

        Comentó el 13/05/2023 a las 12:42:27

        Muchas gracias por tu interés Belén,
        Ampliar la carga lectiva de la dirección de arte es algo que se demanda tanto desde esta investigación como día a día en el aula por los estudiantes. Por ello, el ámbito formativo debería adaptarse a las demandas y necesidades de su entorno. Es una disciplina y un formato en pleno auge en nuestro país que sin embargo no goza de estudios especializados. Esta especialización se da en el ámbito laboral a través de la experiencia directa junto a profesionales más experimentados. Por ello es necesaria una revisión de los planes de estudio de las principales carreras que ofertan esta materia: Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, para conceder más presencia a la disciplina en términos de carga crediticia. Actualmente, la oferta académica especializada es escasa y se reduce exclusivamente al ámbito privado no habiendo ningún estudio en la oferta pública.

        Gracias de nuevo por tu interés.

        Un abrazo

    • profile avatar

      África Puente

      Comentó el 12/05/2023 a las 15:33:17

      Felicidades por el proyecto. Como estudiante de bellas artes comparto el interés sobre la inclusión de la dirección de arte como disciplina fundamental dentro de el grado.
      Puesto que la producción audiovisual se está extendiendo y democratizando muy deprisa en diferentes direcciones, me gustaría saber si las diferentes ramificaciones, como por ejemplo, el cine y las series o los videoclips y el teatro distan mucho entre sí a la hora de aproximarse a ellas a nivel formal. Si este fuera el caso ¿Se podría considerar impartir diferentes asignaturas para abordar las distintas ramas dentro de la dirección de arte?
      Por otra parte, ¿Se podría introducir esta disciplina como asignatura común en ambas carreras (bellas artes y comunicación audiovisual), de tal manera que se comparta aula, para fomentar un flujo de trabajo y mayor profundización de los proyectos?

      Muchas gracias y de nuevo enhorabuena.

      • profile avatar

        Lorena Palomino González

        Comentó el 12/05/2023 a las 20:30:49

        Muchas gracias por tu interés en el proyecto África.
        La dirección de arte, además de ser una especialidad multidisciplinar -que engloba principalmente las bellas artes, las artes plásticas y las artes aplicadas- es también interdisciplinar -dado que se aplica al lenguaje cinematográfico y audiovisual- y, además, es transdisciplinar, ya que se aplica a diferentes medios y lenguajes de comunicación como el publicitario, los videocplis, el teatro (como bien indicas), la performance, el videoarte, el fashion film, etc. Sería, por tanto, pertinente abarcar, desde las distintas materias de un grado específico en dirección de arte, las diferentes aplicaciones que esta disciplina tiene en la actualidad.
        Crear estos espacios de convergencia, donde los estudiantes puedan poner en común habilidades y destrezas específicas de su rama, sería el escenario ideal para el aprendizaje de esta disciplina, que asienta sus bases en el trabajo colaborativo y la confluencia de lenguajes artísticos y medios expresivos. Fomentar este flujo de trabajo interdisciplinar que comentas es la tarea pendiente desde la educación universitaria en estas ramas de conocimiento.

        Gracias de nuevo por tu interés

        Gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Andrea Abril

      Comentó el 12/05/2023 a las 14:23:52

      Enhorabuena por este proyecto, es una temática muy interesante sobre la que no se ha investigado lo suficiente. Me interesa especialmente el enfoque interdisciplinar que es necesario para adquirir los conocimientos en materia de Dirección de arte. ¿De qué forma pueden integrarse las disciplinas de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Diseño de Moda, etc. para que los alumnos reciban el mejor aprendizaje? Por otro lado, la teoría es importante para conocer en profundidad en qué consiste la Dirección de Arte —ojalá hubiera más escrito al respecto— pero entiendo que la práctica es fundamental. ¿Qué tipos de ejercicios prácticos pueden desarrollarse en el aula para que el alumnado adquiera las competencias necesarias y desarrollar su carrera profesional en el campo de la Dirección de arte? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Lorena Palomino González

        Comentó el 13/05/2023 a las 12:35:56

        Hola Andrea,

        Gracias por tu interés. Efectivamente, la dirección de arte ha estado sometida a un olvido sistemático desde la investigación académica. Es el momento de contribuir a revertir este olvido. Desde mi opinión, la forma de fomentar esta experimentación conjunta es ofertar espacios de taller donde los distintos perfiles puedan trabajar para un proyecto común. Estas serían asignaturas transversales entre los distintos grados implicados. Como bien dices, la resolución práctica de proyectos es imprescindible para el aprendizaje de los conceptos teóricos estudiados. En este sentido, es necesario ofertar herramientas y recursos como aulas taller donde el estudiante pueda experimentar con los colores, las texturas, la composición de elementos ante la cámara, etc. y construir, formalizar, materializar, lo diseñado previamente en el proyecto. Ante la falta de estos espacios, suele pasar que el aprendizaje de la disciplina queda relegado a la experiencia directa junto a profesionales más experimentados y el aprendizaje autodidacta, cuando es algo que se debiera atender desde el ámbito formativo, sin las presiones habituales de un rodaje y con tiempo y lugar para la experimentación y el error que deviene de todo proceso de aprendizaje.

        Muchas gracias por tu interés.

    • profile avatar

      Andrés Almada Barbé

      Comentó el 12/05/2023 a las 12:47:00

      Se trata de una ponencia de gran interés. Sin embargo, dada la brevedad, sería de interés que la autora haga un desarrollo más amplio de algunas de las cuestiones abordas.

      - ¿Cuáles cree que son las causas de estas carencias en los programas educativos que analiza? ¿Estas carencias de deberían únicamente a problemas en el diseño de los currículos educativos, o hay otro tipo de causas?

      - ¿A qué considera la autora que se debe el vacío bibliográfico sobre la dirección de arte en sus aspectos teóricos y metodológicos?

      - Si la dirección de arte no puede prescindir de su materialización y los programas educativos en su estado actual no contemplan este aspecto práctico, ¿cuáles serían las recomendaciones específicas para revertir esta situación?

      - ¿Considera la autora que es viable y conveniente extender esta propuesta educativa interdisciplinar fuera del ámbito universitario?

      Un cordial saludo,

      • profile avatar

        Lorena Palomino González

        Comentó el 12/05/2023 a las 20:16:29

        Hola Andrés,
        Muchas gracias por tu interés en la comunicación. Como bien dices, se trata de una presentación panorámica de un trabajo de investigación realizado durante años y sintetizada, por tanto, en los aspectos más relevantes. Paso a concretar en los aspectos que señalas.
        En primer lugar, la dirección de arte ha sido una disciplina tradicionalmente poco apreciada, tanto desde el punto de vista del espectador como de la investigación académica, atribuyéndose -injustamente- su labor de conceptualización estética al departamento de fotografía. Además, es una disciplina que representa una difícil posición intermedia entre el audiovisual y las Bellas Artes. Esto, hace difícil su inclusión en un panorama formativo superior que se organiza por contenidos disciplinares. Estas, muy resumidamente, pueden ser algunas de las causas que obstaculizan su presencia y su puesta en valor desde el panorama educativo. En cuanto al vació bibliográfico, la literatura que encontramos sobre esta disciplina suelen ser manuales o anecdotarios de figuras profesionales importantes que no trasciende hacia una profundización de los conceptos y métodos que suponen la base de la disciplina. En este sentido, y parafraseando Dewey (1949) el hecho de que una materia esté organizada significa que ha sido sometida a la reflexión teórica para ser metodizada, así como la creación de un método significa que esta organización de la materia la hace más eficaz en su uso. Esto representa una de las principales finalidades del estudio.
        Revertir esta situación pasaría por conceder más espacios de práctica a los estudiantes en términos de carga crediticia, por ejemplo, con al menos una asignatura anual de 12 ETCS aunque lo ideal sería una oferta formativa completa de grado dado que en el panorama público de nuestro país no existe reduciéndose esta a la oferta privada.

        Gracias por tu interés

    • profile avatar

      Amaya Hernández Sigüenza

      Comentó el 12/05/2023 a las 12:27:02

      Enhorabuena por el proyecto de investigación.
      Me gustaría saber un poco más acerca de las metodologías específicas empleadas en el proyecto educativo. Me resulta muy interesante esa combinación entre disciplinas artísticas y audiovisuales y me gustaría saber estrategias específicas para trasladar esa sinergias a actividades en el aula.
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Lorena Palomino González

        Comentó el 13/05/2023 a las 12:24:32

        Hola Amaya,
        Gracias por tu interés en la ponencia. Te comento algunos de los modelos pedagógicos y metodológicos específicos que se han implementado en el proyecto educativo. En primer lugar, el foto ensayo o ensayo visual, mediabiografía y A/r/tografía, para atender a la fundamentación conceptual de la dirección de arte desde la aplicación de sus conceptos y definiciones a la búsqueda de imágenes y puesta en escena generada por la disciplina. Este ensayo visual funciona como una suerte de recopilación de ejemplos visuales que ilustran la teoría abordada mediante la práctica artística. Para la parte de análisis plástico y visual de la puesta en escena, se ha diseñado una metodología propia basada en los supuesto de Percepción visual de Arnheim y Alfabetización visual presentados por Dondis, donde se prioriza en el lenguaje plástico y visual que la disciplina emplea para articular la puesta en escena. Por último, en la parte creativa e instrumental del proyecto, se ha implementado el propio proceso metodológico de la dirección de arte: las etapas, herramientas y recursos que se emplean en una situación real para resolver, de manera visual, los problemas planteados desde el guion cinematográfico. El modelo metodológico se basa en el Aprendizaje Basado en la Resolución de Proyectos y Problemas.

        Gracias de nuevo por tu interés, quedo pendiente por si necesitas profundizar más en alguna de estas cuestiones.

        Un abrazo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora