S04-24 11

Educación Artística y enfoques activos en la formación inicial del profesorado

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Inés Fombella CotoUniversidad de Oviedo
profile avatar
Andrea Rubio FernándezÁrea de Expresión Plástica y su Didáctica. Universidad de Oviedo.

Enfoque

Las personas encargadas de proporcionar la educación artística dentro del sistema educativo que recibe el conjunto de la sociedad, desde los tres a los doce años, son los maestros y las maestras de Educación Infantil y Primaria. La formación que reciben estos profesionales en este área necesariamente ha de abordarse desde dos enfoques: desde el aprendizaje en artes y el aprendizaje en didáctica de las artes. Por otra parte, los enfoques activos en educación, permiten construir un aprendizaje significativo basado en la experiencia situando al alumnado en el centro del proceso educativo. No obstante, este tipo de enfoques no suelen formar parte de la experiencia que tenemos en nuestro paso por las asignaturas de educación plástica y visual en la escuela.  

 

Partiendo de este contexto, se presentan una serie de dos experiencias artístico-educativo desde enfoques activos en el área de la didáctica del arte en la formación inicial del profesorado. En concreto esta propuesta se ha desarrollado con estudiantes de la asignatura de Expresión Plástica y su Didáctica del Grado en Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo desde el curso 2018/2019 hasta la actualidad. 

 

Los objetivos de la propuesta son en primer lugar proporcionar experiencias de aprendizaje artístico significativo en la formación inicial del profesorado. En segundo lugar, facilitar ejemplos metodológicos que los futuros docentes experimentan como estudiantes. En tercer lugar, comprobar la adecuación de este enfoque metodológico en el contexto de la formación inicial del profesorado. 

 

La metodología de investigación utilizada se basa en las ABER (Arts Based Educational Research), la A/r/tografía y las MAI (Metodologías Artísticas de Investigación). Se han empleado diferentes instrumentos de recogida y tratamiento de datos como la fotografía, el happening y el cuaderno de artista, así como la observación directa. 

 

Los resultados de la investigación nos indican que es posible proporcionar experiencias de aprendizaje significativo en el arte dentro de la formación inicial del profesorado, convirtiendo la propia experiencia educativa en una experiencia artística. En segundo lugar, experimentar como estudiante una metodología activa, abre la puerta a un gran abanico de herramientas y recursos que poder desarrollar como futuro docente. En tercer lugar, a partir de las propuestas didácticas que crea y desarrolla el alumnado, observamos cómo se integran estos aprendizajes y cómo esta metodología se adecua al contexto. Por último, estas experiencias evidencian la necesidad de continuar desarrollando líneas de investigación similares que nos permitirán seguir profundizando en los aprendizajes artísticos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irene Ortega López

      Comentó el 13/05/2023 a las 11:51:17

      Muchas gracias por vuestra presentación, Inés y Andrea, y enhorabuena! Desde el MuPAI también estamos desarrollando un programa de formación inicial del profesorado a partir de la instalación artística y, hasta el momento, nos está resultando una herramienta muy útil para enlazar conceptos propios del arte contemporáneo con la práctica educativa. Me surgía una pregunta: ¿los alumnos/as diseñan posteriormente instalaciones? En caso afirmativo, ¿qué habéis observado en ese traslado?
      Muchas gracias de nuevo

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 13/05/2023 a las 20:08:03

        Hola, Irene. Gracias por tu interés en nuestro trabajo y por el comentario. Durante el curso crea un proyecto artístico educativo en el que diseñan diferentes sesiones y, en ocasiones, son instalaciones, que es una de las opciones que experimentan en nuestras clases. Lo que observamos es que pasan a ser conscientes de muchos elementos que a priori no contemplaban como la iluminación, los materiales empleados, el sonido... todo lo referente a ese ambiente que envuelve la acción artística y educativa. Incorporan, además, dinámicas activas... en definitiva, cuidan la estética desde diferentes puntos de vista y generan sesiones completas y complejas, alejadas de la tradicional actividad estática y limitada a un resultado material predeterminado. Gracias de nuevo por el interés. Un saludo

    • profile avatar

      Aixa Takkal Fernández

      Comentó el 12/05/2023 a las 08:29:23

      Muchas gracias por la claridad explicando las propuestas, me parecen planteamientos muy interesantes.
      ¿Podríais comentar un poco más la dinámica de la segunda práctica que presentáis? Bueno, ¿quizá quedará recogida en la publicación?
      Saludos

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 12/05/2023 a las 20:26:05

        Hola, Aixa. Gracias por tu interés en nuestro trabajo y tu comentario. Pues la segunda sesión es una dinámica inmersiva, a través del happening se les propone una experiencia de creación colectiva a partir de una acción inesperada que sucede en la instalación y que despierta su curiosidad. Se trabaja desde la idea de las migraciones, tratando de implicar al alumnado, generando reflexión y despertando su empatía a través de la acción artística. Un cordial saludo.

        • profile avatar

          Aixa Takkal Fernández

          Comentó el 15/05/2023 a las 10:59:25

          Gracias por responderme Inés. Después de ver vuestra comunicación me gustaría poner en práctica alguna propuesta similar. Había leído sobre escenarios estéticos llevados a infantil y primaria pero no me lo había planteado para alumnado de grado...

    • profile avatar

      Laura del Río Bonhome

      Comentó el 11/05/2023 a las 22:52:24

      Saludos.
      Me parece que todas las actividades que se plantean son increíblemente creativas y que pueden generar un gran interés en el alumnado. Muy importante el inciso que hacéis al principio en el que indicáis que muchos alumnos llegan a la asignatura de didáctica de la expresión plástica con una idea preconcebida. Generar ese desconcierto y enseñarles que el arte traspasa límites me parece una idea estupenda.
      Enhorabuena por la investigación.

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 12/05/2023 a las 20:30:25

        Muchas gracias Laura, por tu interés en el trabajo y el comentario. Consideramos fundamental romper con ciertos estereotipos que el alumnado tiene integrados a principio de curso, para lo que se le plantean este tipo de dinámicas. De este modo los y las estudiantes se sienten descolócalos en un primer momento, ese desconcierto del que hablas es palpable. A final de curso, recapitulando con ellos y ellas, suelen definir esas sesiones de esa forma, como algo que les sorprende, les rompe los esquemas y les hace ver de una forma diferente la didáctica de las artes. Gracias de nuevo. Un saludo

    • profile avatar

      Sara Torres

      Comentó el 11/05/2023 a las 16:13:13

      Queridas colegas: Muy interesante el enfoque artográfico de vuestra investigación. Gracias por compartir vuestro trabajo.
      un saludo
      Sara

    • profile avatar

      Carolina Grajales Acevedo

      Comentó el 11/05/2023 a las 15:40:49

      Saludo especial desde Colombia, encuentro una ponencia muy interesante, gracias por compartir esta experiencia, la pregunta que tengo es si los estudiantes después de conocer la didáctica de las artes y sus posibilidades en el aula se enamoran de su profesión?

      • profile avatar

        Inés Fombella Coto

        Comentó el 12/05/2023 a las 20:35:56

        Hola, Carolina. Muchas gracias por tu comentario. Pues su idea de la didáctica de las artes cambia, de eso no hay duda. Muchos y muchas (re)descubren sus capacidades, amplían su idea del arte y de la educación artística (entienden que va mucho más allá del dibujo y que no se basa manualidades), se ven capaces de crear propuestas artístico educativas desde una perspectiva contemporánea y alejada de la tradicional basada en fichas, copias, etc. Siempre hay alumnado con menos inquietudes artísticas, pero un gran número suele manifestar su interés por las artes y sus posibilidades, por la forma en la que han aprendido a ver las cosas, reconocen cómo su mirada se empieza a sensibilizar... Es un proceso muy emocionante. Gracias de nuevo, un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora