S04-06 16

Las narrativas (audio)visuales cotidianas como herramienta de aprendizaje.

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Miriam González ÁlvarezUniversidad de La Laguna

Enfoque

El mundo deviene imagen, la saturación visual (Fontcuberta, 2016) nos ha convertido en prosumidores (Murolo, 2015) de contenido visual, en espectadores virtuales de narrativas identitarias, tanto públicas como privadas. Nuestra interacción con la realidad se realiza a través de cómo la vemos (Rose, 2019), por lo que la (re)presentación difumina sus límites con la realidad, generando ciertas problemáticas y carencias en la juventud actual para entender, codificar e interpretar los mensajes visuales.

La cultura visual y, más concretamente las narrativas (audio)visuales cotidianas, presentan una función de entretenimiento o informativa, pero también social, lo que genera una serie de repertorios de la subjetividad que influirán en la participación ciudadana juvenil y en la construcción de la identidad. Esta reflexión surge en el marco de nuestra tesis dentro del Programa de Doctorado de Arte y Humanidades. En nuestra investigación, nos centramos en cómo las imágenes del entorno afectan (Spinoza, 1677/1980) nuestras relaciones interpersonales e, incluso, nuestra manera de autodefinirnos. El objetivo principal del estudio es explorar, describir y analizar el vínculo entre la subjetividad juvenil y las narrativas (audio)visuales, observando cómo los relatos visuales interfieren e influyen en la construcción y aprendizaje de la identidad contemporánea.

En nuestro estudio planteamos la necesidad de pensar en la propia viralidad de la imagen (Martín, 2018) e, incluso, en los procesos de socialización mimética que experimenta la juventud contemporánea en relación con los repertorios de la subjetividad generados por el contenido visual que consumimos cada día. Por lo que se pretende establecer un acercamiento a la relación afectiva que se produce entre la juventud y las narrativas (audio)visuales de su cotidianidad a través del análisis de una experiencia educativa realizada con alumnado de primer año del Grado de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna. Para el análisis visual partimos de los “sistemas de psicoanálisis” propuestos por Rose (2019) en sus Métodos visuales de análisis para interpretar el efecto/afecto (Van der Tuin y Verhoeff, 2022) de las imágenes en nuestro alumnado. Así mismo, colocamos las Metodologías Artísticas de Investigación (Marín-Viadel y Roldán, 2012) como marco metodológico general que aprovecha los conocimientos de las prácticas artísticas para la obtención de los datos y el planteamiento de los argumentos y conclusiones de la investigación.

Con la investigación se pretende establecer posibles herramientas artístico-educativas de carácter artográfico (Irwin, 2013) que nos permitan realizar un acercamiento a las necesidades educativas del alumnado en la era postdigital (Escaño, 2019). Una práctica artística que ahonde en el imperativo de abordar la post-producción en un mundo en el que todas las imágenes están ya creadas; en donde el arte actúe como generador de acontecimiento; en donde la educación artística sea promotora de inquietud, facilitando el análisis crítico del contenido visual. Nos encontramos en una época en la que las personas aprendemos viendo y, aun así, no sabemos ver, nuestra propuesta trata de visibilizar esta situación para dar nombre a un problema común: el analfabetismo visual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Lorena Palomino González

      Comentó el 13/05/2023 a las 12:00:07

      Buenos días Miriam,
      Enhorabuena por el trabajo de investigación desarrollado, considero que es de especial importancia en un contexto actual dominado por el lenguaje visual. En este sentido, me gustaría preguntarte por las metodologías de análisis de la imagen, si existe alguna metodología específica que se pueda implementar en el aula para fomentar un análisis crítico por parte del alumnado. También, dado que los ejemplos mostrados son en soporte físico, cómo podría aplicarse este análisis a las narrativas de ficción audiovisual, un producto en pleno auge y que también demanda alfabetización visual en el ámbito formativo.
      Muchas gracias de antemano y, de nuevo, enhorabuena por tu trabajo

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 13/05/2023 a las 12:23:41

        Buenos días Lorena,
        Muchas gracias por tu comentario. Con el alumnado, ciertamente, siempre trabajamos desde el análisis denotativo y connotativo, pero para apoyar el análisis connotativo suelo utilizar como referente los "sistemas de psicoánalisis" propuesto por Gillian Rose en su libro sobre Metodologías Visuales (2019).
        Pienso que podría aplicarse de igual manera a narrativas de ficción audiovisual (ya sean series, películas, etc.), ya que finalmente no dejan de ser imágenes en movimiento, de todas formas, en este libro que te recomiendo, la autora explora diversas técnicas de análisis y quizás podrías encontrar alguna de ellas que se adapte mejor a tus necesidades y a los datos que quieras extraer de ese análisis.
        Muchas gracias de nuevo y espero serte de ayuda.

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      Mayra Analía Patiño Orozco

      Comentó el 12/05/2023 a las 06:41:00

      Me pareció muy interesante y con aportaciones valiosas tu ponencia. Dejo mi pregunta, ¿En qué ámbitos y de qué manera piensas que puedan emplearse los resultados de tu investigación?

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 12/05/2023 a las 09:46:35

        Buenos días Mayra,
        Muchas gracias por tus palabras.
        En cuanto a tu pregunta, el ámbito de estudio se sitúa desde las artes visuales, pero pienso que quizás se podría desplazar a otros ámbitos como el de las humanidades, para utilizar la herramienta de las "narrativas (audio)visuales" como generador de acontecimiento en las asignaturas.
        Un saludo,

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      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 11/05/2023 a las 19:01:05

      Enhorabuena por vuestro trabajo!
      ¿Cómo definirías brevemente la formación actual del profesorado con estos temas?
      Un saludo

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 11/05/2023 a las 21:39:25

        Hola Isabel,
        Muchas gracias por tus palabras y por la pregunta. Aunque ciertamente es muy amplía intentaré responderla de manera resumida, disculpa si en mi brevedad me dejo cosas por decir.
        No sé exactamente a qué te refieres con "estos temas", pero si la pregunta va en dirección a la formación del profesorado en relación con las narrativas audiovisuales o con el contenido audiovisual en general, considero que depende del ámbito en el que nos encontremos. Pienso que el profesorado de la rama artística se encuentra bastante formado en este sentido, sin duda, somos conscientes de la sociedad postdigital y saturada visualmente en la que nos encontramos. Pero desconozco si en otros ámbitos es así, podría especular sobre ello, pero creo que carecería de interés y de rigor ético.
        Espero haberte respondido.
        Un saludo,

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      Mirari Echávarri López

      Comentó el 11/05/2023 a las 12:20:24

      Hola Miriam, enhorabuena por tu presentación. ¿Qué referentes (del arte o de la cultura visual) manejasteis a la hora de trabajar las contra-narrativas en formato collage? Es muy posible que ya conozcas su trabajo, pero al ver tu presentación me he acordado del trabajo de Rebecca Coleman de la Universidad de Bristol (y anteriormente de Goldsmiths). Gracias y un saludo.

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 11/05/2023 a las 17:29:33

        Hola Mirari,
        Muchas gracias por tu comentario y por los referentes artísticos. Con el alumnado trabajamos con Simon Fujiwara, Tobias Buche, John Bock, Daniele Buetti, Tracey Emin y Wolfgang Tillmans, entre otros.
        Un saludo,

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 11/05/2023 a las 10:31:30

      Buenos días Miriam. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu propuesta tan interesante. En este sentido, te recomiendo algún texto de Edgar Gómez Cruz (aunque quizá ya lo conozcas), y en concreto su tesis doctoral "De la Cultura Kodak a la Imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital", 2012. Si bien Fontcuberta sugiere que todas las imágenes están creadas, yo considero que la tecnología digital abre nuevos caminos para la construcción de imágenes. Más que una pregunta te propongo que nos des, brevemente, tu opinión sobre cómo la cultura visual actual influye en el imaginario juvenil. Muchas gracias.

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 11/05/2023 a las 10:45:24

        Buenos días Pedro,
        Muchas gracias por tu comentario y por la lectura que me recomiendas.
        En cuanto a mi opinión, creo que no soy tan radical como algunos autores, y ni siquiera me gusta utilizar el término "influir", ya que conlleva una connotación concreta, suelo utilizar el concepto "afectar" para abordarlo desde el giro afectivo. Ya que considero que la juventud se relaciona con la cultura visual de diversas maneras y no de una única forma, considerando, de esta manera, que tienen capacidad de apropiación y de resignificación, es decir, los coloco como agentes activos del proceso con agenciamiento.
        Un saludo,

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      Miquel Sangüesa Font

      Comentó el 11/05/2023 a las 10:08:28

      Hola,
      Me parece una investigación muy interesante, así como un enfoque metodológico coherente y que da resultados substanciales. Quisiera hacerte dos preguntas:

      -No acabo de entender la diferencia entre prosumidor y consumidor según los términos de Fontcoberta. ¿Podrías sintetizarla por favor?

      -¿Qué trabajo previó hiciste con el alumnado antes de trabajar la técnica de collage? El resultado me parece muy potente, pero no debe ser fácil llegar a él sin una base consistente o con un alumnado con experiencia previa.

      Gracias por compartir tu trabajo y por esta presentación tan bien estructurada.

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 11/05/2023 a las 10:20:15

        Buenos días Miguel,
        Muchas gracias por tu aportación.
        -El término "prosumidor" hace referencia a la unión de productor y consumidor. Se considera que en nuestra época postdigital el sujeto se ha convertido tanto en un consumidor de imágenes como en un productor de las mismas (como ejemplo, cada día a través de las redes sociales, consumimos y producimos innumerable contenido (audio)visual).
        -En cuanto al trabajo previo, sí que hubo una parte importante de acercamiento e introducción, ya que el alumnado era de 1º grado de Estudios Ingleses y, en general, no tenían una formación artística anterior. Por lo que se comenzó mostrándoles prácticas artísticas contemporáneas a partir de diversos artistas actuales y a la post-producción de imágenes. Luego, se realizararon pequeñas dinámicas prácticas para que experimentaran con la plasticidad del material y no tuvieran "miedo" a intervenir imágenes.

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      M. Carmen Ballesteros Carmona

      Comentó el 10/05/2023 a las 20:41:26

      Enhorabuena por tu presentación!! ¿Podrías compartir alguna reflexión personal relacionada con el aprendizaje de ese "saber ver" de cara a poder hacer un análisis crítico del contenido visual? Un saludo

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 10/05/2023 a las 22:22:36

        Muchas gracias por tu comentario M. Carmen,
        Considero que para poder realizar un análisis crítico del contenido visual primero tenemos que ser conscientes del poder que tiene, no sólo como recurso informativo o de entretenimiento, sino también social; reconocer la potencialidad de la visualidad es el primer paso para acercarnos a ella de manera crítica. Y, luego, por supuesto, es necesario formación, en mi caso utilizo como referente principal a Gillian Rose, que posee diversos libros sobre Metodologías visuales de análisis.
        En cuanto a reflexión personal, te podría enumerar algunas experiencias artístico-educativas que he realizado con alumnado y de qué manera he podido observar su acercamiento con el contenido visual antes y después de las prácticas, pero creo que el interés reside en la propia mirada del estudiantado que participa y no tanto en mi mirada sobre la suya.
        Espero serte de ayuda.
        Un abrazo,

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      Laura Aparicio Hermosilla

      Comentó el 10/05/2023 a las 19:59:13

      Hola Miriam!

      Muy interesante la propuesta que presentas, y viendo tu vídeo me saltaba todo el rato una cuestión que llevo siempre muy presente en mi trabajo de investigación y en mi profesión.
      Te la lanzo: como profesora de cultura audiovisual en alumnos de 2º de Bachillerato, me planteo de forma permanente porque los jóvenes consumen diariamente material audiovisual la siguiente cuestión: de que manera puedo trasladar todo este contenido audiovisual y ayudar a los alumnos a que aprendan a estudiar otras asignaturas donde el texto prevalece sobre la imagen ( literatura, matemáticas, lengua etc.) para que les resulte más sencillo de integrar y les sea menos complejo de aprender y ya si se puede...que disfruten de la experiencia.

      Gracias de antemano,
      Un saludo ;)
      Laura Aparicio

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        Miriam González Álvarez

        Comentó el 10/05/2023 a las 22:34:48

        Hola Laura Aparicio,
        Mil gracias por tu aportación. Creo que tu cuestión es compartida y que la transversalidad es un tema aún pendiente en muchas de nuestras prácticas docentes.
        De primeras no sabría darte una respuesta cerrada, porque el dilema yo lo encuentro en de qué manera trasladar ese conocimiento del contenido audiovisual -por poner este caso concreto- a otras asignaturas fuera del ámbito artístico y que la transversalidad no se quede en una simple anécdota de utilizo esto como una "herramienta artística" para dar mi contenido.
        Sé que no respondo a tu pregunta, pero espero que mi respuesta nos permita seguir pensando juntas.
        Un abrazo,


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