Enfoque
>SEGUNDA PARTE DE LA VIDEO DEFENSA<
Introducción y objetivos.
Este artículo pretende poner en valor la relevancia que supone en los modelos estandarizados de enseñanza las prácticas alternativas de adquisición de conocimiento como son los APS (proyectos de aprendizaje y servicio a la comunidad) que diagnostican, evalúan y ofrecen una serie de productos a la comunidad, mediante la labor investigadora y profesional del servicio. En este sentido, la irrupción de una nueva crisis económica internacional que ha afectado en nuestra sociedad, con motivo de la pandemia por Covid–19, influyendo en las estrategias de comunicación pone de relieve el impacto y los cambios acontecidos en las instituciones para garantizar la visibilidad y proyección de las colecciones y exposiciones a nivel internacional.
Discusión
En los últimos años estamos asistiendo a una transformación profunda del modelo de sociedad. Actualmente, somos los protagonistas del cambio, del contexto de una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje, en el que la innovación es un elemento competitivo fundamental. La creatividad y la exploración son capacidades altamente valoradas, entendiendo por creatividad la capacidad de generar nuevas ideas o novedosas aplicaciones de ideas pasadas, así como de aplicar lo conocido a otros contextos para dar respuestas útiles. La concienciación y puesta en valor de patrimonio cultural a todos los grupos de población mediante la catalogación de los bienes y su difusión a través de estrategias comunicativas y comerciales, refuerza el aparato institucional. Por tanto, el trabajo activo y colaborativo, así como la comunicación son habilidades básicas en nuestra entorno.
Conclusiones
De este modo, entre estos retos se hace más necesario que la sociedad desarrolle actitudes de tolerancia y empatía hacia los demás, a la vez que fomentar el respeto por el medio ambiente y el patrimonio cultural , dedicando su actividad a la divulgación científica del patrimonio mediante nuevos marcos de trabajo que canalicen las estrategias comunicativas, educativas, cuyo objeto no sea sólo la captación del publico de los entornos locales, sino también aquel procedente del ámbito internacional, que pretenda aproximarse al conocimiento y a la vanguardia artística mediante los diferentes canales y redes digitales que definan el proyecto artístico y dinámica de cada institución.
Pablo Coca Jiménez
Comentó el 12/05/2023 a las 21:01:58
Estimada Nuria
Quería felicitarte por tu aportación y el proyecto que compartes. Te quería consultar sobre si habéis encontrado dificultades, o no, y cómo ha resultado el proceso colaborativo con museos e instituciones. Creo que este tipo de sinergias son claves para el desarrollo de este tipo de propuestas. Muchas gracias
Rafael Guerrero Elecalde
Comentó el 11/05/2023 a las 13:46:54
Hola, Nuria!! Enhorabuena por la ponencia. Se trata de un tema muy interesante y pertinente, que resalta una de las carencias tradicionales de los museos, que tiene que ver con su papel educativo del patrimonio cultural. Sin embargo, el alumnado de educación infantil queda casi siempre al margen de los proyectos pedagógicos, quizás debido a la percepción psicoevolutiva establecida por Piaget que defiende el impedimento de estos niños y las niñas para la adquisición de conocimientos abstractos, pero ¿no crees que desde estas etapas más tempranas es dónde se debe comenzar a trabajar para construir una ciudadanía preocupada por el patrimonio y, de este modo, más vinculada a los museos?. Muchas gracias. Saludos
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